Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • Esport: DarkHero hace historia

    2020-08-11 15:14:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo


    Esport: DarkHero hace historia

    La Habana-. La historia del deporte electrónico en Cuba se enriquece cada día gracias a las actuaciones de los gamers del país en torneos internacionales. En esta oportunidad quien puso el listón bien alto fue Andy Alejandro “DarkHero” Pérez con su sexto lugar en el torneo Autochess LATAM, organizado por ESL Latinoamérica, donde se dieron cita exactamente 299 jugadores de la región en el juego Autochess, además de recibir el premio metálico más grande de la historia de los esport en el país.

    El evento comenzó con dos clasificatorios abiertos, uno exclusivo para Brasil y el otro para el resto de Latinoamérica donde entre los 223 jugadores tomó partida DarkHero, auxiliándose de un amigo que le prestó su celular para que jugara, porque en el suyo la aplicación no funciona muy bien. Este proceso llevó tres días y del cual clasificaron 32 exponentes para eliminarse y quedar finalmente 22, que luego fueron emparejados junto a diez brasileños.

    Con solo 18 años de edad y a pocos días de terminar su Servicio Militar Activo (SMA), en una unidad cerca de su natal pueblo Candelaria en Artemisa, para incorporarse a la Universidad de Ciencias Informáticas como estudiante de primer año, Andy enfrentó las primeras eliminaciones con naturalidad:

    “Las primeras rondas las jugué como si fueran normales de siempre, luego en las clasificatorias de 32 jugadores fue donde empezó la tensión”.

    Esport: DarkHero hace historia

    En cualquier evento deportivo a medida que se van eliminando jugadores aumenta la presión y en este torneo estuvo presente en el actuar del antillano, como él reconoce: “Entre más avanzaba, más los de la comunidad cubana creían que podía ganar”. Esa sensación de sentirse responsable por el orgullo de un país, dado que era el único de la mayor isla del caribe en el evento, es la que puede tensar los pensamientos.

    Andy es, sino el único, uno de los pocos jugadores de Autochess en Cuba que se mantienen activos. Dada la alta frecuencia de actualizaciones del juego y el tamaño de las mismas, se hace inviable para muchos mantenerse al ritmo de la aplicación. Una actualización puede ser de 300 megabytes (MB) y a los doce días hay otra de unos 150 y por las opciones de conectividad en el país, es económicamente complicado estar actualizado. A pesar de esta realidad DarkHero no dejó de jugar y su entrega le rindió frutos con el tiempo.

    El sistema del torneo agrupaba a jugadores en cada ronda y se efectúan como mínimo tres partidas, dependiendo de la fase del evento donde se encuentre. En el segundo día de competencia, ubicado en el grupo E, DarkHero estaba en problemas. Solo había conseguido séptimo y cuarto lugar en las dos primeras partidas y necesitaba ganar la última para avanzar. Él nos cuenta cómo fue ese decisivo encuentro:

    “No empecé muy bien y tampoco tan mal, ganaba rondas y perdía, siempre me mantuve en la media de vida según mi ronda y consiguiendo buena economía. Me salió una Speder Queen, una pieza de las nuevas y ahí fue cuando decidí ir por la sinergia de insectos que es para late game (juego tardío).

    Más o menos en la ronda 23 conseguí llevar el Venonmacer a nivel 2 con un huevo y tenía varios insectos en mi mano, mientras en el campo mantenía orcos y kiras. Luego de la ronda 25, vendí todo mi campo, e hice la transición a insectos. Cuando eso sucedió ya tenía alrededor de 33 puntos de vida y a partir de ahí gané la partida. Así fue como logré hacer un comeback (regreso) en ese último juego.”

    Esport: DarkHero hace historia

    Dominó la semifinal con 26 unidades, gracias al gran desempeño que exhibió con el primer lugar de la ronda y se abrió paso a la discusión del título. La ronda final reunía a los mejores ocho jugadores del torneo luego varios días de competencia y estaba pactada a cinco partidas.

    Andy comenzó muy bien, tercer y segundo lugar en los primeros dos encuentros y para el siguiente apostó por una jugada arriesgada, una sinergia que fue integrada al juego un día antes del comienzo del torneo. “Pensé que me podía salir bien, pero no fue así y terminé sexto. Luego en el cuarto me desesperé por el resultado anterior y terminé séptimo. En el último juego estaba desanimado y nervioso y jugué más desconcentrado aún que en los anteriores y perdí.

    Así terminó en la sexta posición de un torneo que reunió a casi 300 jugadores de América Latina y que, según Alejandro Ferrera, vicepresidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, es el resultado más importante que ha conseguido un gamer cubano.

    Según DarkHero “no es muy buena posición, pero igual logré llegar a la gran final después de tantos juegos y nunca llegué a pasar al grupo de los perdedores, así que me siento bien por esa parte. Siento que estoy a un nivel muy alto al haber llegado tan lejos y que tuve oportunidad de ganar”.

    Lo cierto es que, al sentirse con posibilidad de triunfo, un sexto lugar sabe a poco, pero la realidad es que terminó entre los ocho mejores jugadores de América Latina, logro no conseguido antes por otro gamer cubano. Estar ubicado entre los 10 mejores del área ya es todo un hito, que sirve a la comunidad cubana como impulso para continuar compitiendo en la arena internacional y para seguir creciendo.

    Con este éxito Andy no piensa mucho en el futuro, pero seguirá jugando y a pesar de ubicarse entre los ocho mejores, no cree que este resultado le abra puertas, él comenta que “de haber quedado entre los dos primeros hubiera sido un cambio radical en mi vida”. Lo que sí tiene claro es que al terminar el SMA comenzará a generar contenido sobre el juego, probablemente en twich o youtube.

    Ese sexto puesto le proporcionó un premio metálico de 800 dólares que representa el mayor obtenido por un jugador cubano en cualquier torneo. Por el momento Andy no sabe qué hará con ese monto, aunque sí piensa en una computadora, un dispositivo de conectividad, cámara y micrófono para poder transmitir desde casa a internet. El primer lugar se ganó 8000, el segundo 6000 y el tercero 2500.

    Andy “DarkHero” consiguió el sueño de muchos gamers cubanos y se convirtió en referencia y símbolo para toda la comunidad, que hace suyo este resultado como prueba de que el éxito es posible para Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Yirina      Estados unidos

    12.08.2020 - 11:38 pm

    Felicidades Andy estoy muy orgullosa de ti espero y sigas creciendo yo estoy impresionada de la gran persona k eres sobre todo tú humildad eso te hace grande Dios te de mucha luz y salud para k sigas triunfando bendiciones besos de tus prima Sonia y yirina


       Marcos      Cuba

    12.08.2020 - 6:46 pm

    No te conosco en lo más mínimo pero desde aquí cárdenas te digo q muchas felicidades hermano eres un orgullo para la comunidad gamer de este país, mucha suerte en el futuro


       Yudith      Estados Unidos

    12.08.2020 - 6:11 pm

    Un millón de felicidades para ti jjjjjj quien me diría que de aquellos niños que jugaban PS3 en la sala de mi casa saldría un ganador jjjjjj ,acá todos muy orgullosos de tu triunfo,mil bendiciones para ti


       Alexis. Collado nuñez      Estados. Unido

    12.08.2020 - 11:44 am

    Andy. Te felicito. Por tu inteligencia i espero mucho más de.ti. i se que.bas a llegar lejos. Te deseo todo lo bueno del Mundo que dios te bendiga


       Ileana      Cuba

    11.08.2020 - 8:44 pm

    Felicitaciones! para Andy . A su corta edad y con un Celular. El éxito es posible para Un cubano. Pocos recursos pero mucha pasión. Constancia y perseverancia


       Ariel (Migatte)      Cuba

    11.08.2020 - 4:31 pm

    Las Felicitaciones merecidas y reiteradas para Andy (Dark Hero) y ojalá q su ejemplo haga crecer la comunidad del Auto Chess en Cuba.


       Leidy Laura Guerra Collado      Uruguay

    11.08.2020 - 4:30 pm

    Estoy orgullosa de mi hijo por a ver logrado llegar tan lejos y ser unos de los mejores, me gustaría estar a su lado para poder abrazarlo y felicitarlo, pero me siento muy orgullosa de él


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020