Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • Esta tarde continúan conversaciones Cuba-Estados Unidos (+Audio)

    2015.01.22 - 15:51:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina


    Directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro. Foto Marcelino Vázquez
    Directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro. Foto Marcelino Vázquez

    Las representantes de las delegaciones de Cuba y Estados Unidos que asisten a los diálogos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, coincidieron en que será un proceso largo para concretar acciones jurídicas y pasos prácticos que garanticen la apertura de las Embajadas en ambos países.

    Este encuentro está presidido por la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson y por la parte cubana, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

    Ambas partes precisaron que las Convenciones que norman las misiones diplomáticas, consulares y de sus funcionarios deberán regir el procedimiento para restablecer las embajadas en los respectivos países, sobre la base de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, “incluyendo la igualdad soberana, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”

    Igualmente expresaron la voluntad de continuar las conversaciones sobre el tema y las visitas de alto nivel, por lo que se deberán concretar las fechas para próximos encuentros.

    Los representantes cubanos reiteraron su profunda preocupación porque por casi un año la Sección de Intereses de Cuba en Washington ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al recrudecimiento de las medidas financieras del bloqueo y la injusta permanencia de Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, lo cual provoca graves afectaciones a su funcionamiento y es contrario a la obligación de los Estados de asegurar todas las facilidades para el desempeño de las funciones de las misiones diplomáticas.

    En el comunicado de prensa leído por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, se indica que ambas partes deben centrarse en la búsqueda de solución de los problemas y que, a pesar de las diferencias profundas que existen entre los gobiernos, “debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente”.

    Cuba ratificó la voluntad de contribuir a la mejoría del clima bilateral y avanzar hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

    La sesión vespertina de este jueves estará dedicada a debatir asuntos bilaterales de interés mutuo, incluyendo temas pendientes de solución y áreas de cooperación entre ambos países.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020