Siempre es 26
Martes, 16 de Agosto de 2022

Estación espacial internacional por la humanidad

2021-12-16 13:04:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Estación espacial internacional por la humanidadFoto: El País

Para llevar adelante grandes proyectos los hombres dejan atrás sus diferencias y unen inteligencia, talento y esfuerzos a favor de la humanidad. Ese es el caso de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Pese a los conflictos geopolíticos por la conquista del espacio entre los países involucrados se logró la gran hazaña de integrar múltiples módulos con objetivos comunes y altruistas.

Centro de investigación construido en la órbita terrestre que cumple 21 años de la presencia humana ininterrumpida, se inauguró en el año 2000 con la llegada de la Expedición Uno, primera de larga duración allí.

Considerado como uno de los logros más grandes de la ingeniería, el laboratorio permanente situado a 400 kilómetros de la tierra, donde se ha suprimido la fuerza de la gravedad, cuenta con la participación de cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal de Rusia, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea.

Durante estas más de dos décadas cerca de 240 personas de 19 países visitaron la ISS y se realizaron aproximadamente unos 230 paseos espaciales para su montaje, mantenimiento y mejoras.

El comandante de la Expedición 44 de la ISS, Guennadi Pádalka, superó los 804 días de estancia en órbita. O sea, más de dos años en el espacio. Supera así el anterior récord de 803 días y 9 horas que Serguéi Krikaliov logró en 2005.

Más de tres mil experimentos relacionados con la biología, biotecnología, ciencias de la Tierra, ciencias físicas y más han sido realizados en la estación espacial de 108 países diferentes.

Estación espacial internacional por la humanidadFoto: National Geographic

La estación sirve como un laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado en el que se realizan estudios sobre astrobiología, astronomía, meteorología, física y otros muchos campos.

En ciencias de la vida la Estación es un laboratorio perfecto para estudiar todo lo relacionado con la permanencia prolongada del hombre fuera de la Tierra. ¿Es posible cultivar hortalizas en condiciones de microgravedad (tal vez para el autoconsumo de una futura tripulación a Marte)? Y ¿criar animales?.

Un sitio web consultado afirma que en el caso del cuerpo humano, algunas de sus reacciones a la ausencia de gravedad prolongada ya se conocen. Los astronautas saben que, entre otras cosas, sus huesos perderán densidad - algo que combaten a base de ejercicio diario, y que sus fluidos corporales se redistribuirán haciendo que su cara se hinche y sus piernas adelgacen - de hecho se dice que a los astronautas se les ponen piernas de pájaro, pero es necesario conocer mucho más, por ejemplo fuera de la atmósfera los astronautas son expuestos a la radiación o a partículas a veces de muy alta energía procedentes del viento solar y de fuentes externas al Sistema Solar.

También está relacionado con las ciencias de la vida el estudio de las proteínas. En microgravedad resulta más fácil crecer cristales de proteínas, lo que a su vez permite, una vez en Tierra, hallar su estructura. Y conocer la estructura de las proteínas puede servir, en última instancia, para diseñar nuevos fármacos y para comprender mecanismos básicos del organismo.

Otras áreas en las que la falta de gravedad es clave son los nuevos materiales y la física de fluidos. En microgravedad es posible hacer crecer por ejemplo espumas metálicas, materiales muy ligeros y resistentes a la vez, e incluso tejidos. Y los experimentos en física de fluidos pueden entre otras cosas dar pistas para aumentar la eficacia de los combustibles de coches y aviones.

Estación espacial internacional por la humanidadFoto: El Independiente

Formada por un comandante estadounidense y dos tripulantes rusos, el inicio de la expedición se produjo cuando la tripulación se acopló a la estación a bordo de la nave espacial rusa Soyuz TM-31, que había partido dos días antes. En la nave viajaba el comandante William Shepherd quien ya había estado en el espacio tres veces antes en misiones de transbordadores de una semana de duración como máximo.

Lo acompañaron los rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov, ambos tenían experiencia en vuelos espaciales de larga duración en Mir. Krikaliov estuvo cerca de un año completo en el espacio. Durante los 136 días de la misión, la tripulación de Expedición Uno activó varios sistemas en la estación, desempacó equipos que se habían enviado y alojó a tres tripulaciones de transbordadores y dos vehículos rusos Progress de reabastecimiento no tripulados.

En ese momento, la estación espacial era sólo de tres módulos, no el complejo de investigación que hoy en día es tan grande como un campo de fútbol americano a 400 kilómetros de la Tierra.

Décadas de arduo trabajo, investigaciones y descubrimientos estrechan los vínculos de una tripulación internacional de seis personas que vive y labora actualmente en la estación mientras esta viaja a una velocidad de 8 kilómetros por segundo, orbitando el planeta cada 90 minutos.

La Estación Espacial Internacional señala el camino para las futuras exploraciones. El reto es inmenso pero realizable.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020