Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Estados Unidos anuncia la retirada de sus tropas en Afganistán antes del 11 de septiembre

    2021-04-14 08:57:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Estados Unidos anuncia la retirada de sus tropas en Afganistán antes del 11 de septiembre

    Estados Unidos anunció la retirada de todas sus tropas todavía desplegadas en Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los ataques terroristas en Nueva York y Washington que sirvieron de pretexto primero para la intervención, y luego para la interminable guerra.

    Con esa decisión, el gobierno del demócrata Joe Biden ha decidido extender la presencia militar más allá del 1 de mayo, que es la fecha límite que había pactado con los talibanes su antecesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump.

    La guerra de Afganistán representa uno de los ejemplos más clásicos de las guerras extensas. La inició el presidente republicano George W. Bush el 7 de octubre de 2001, acusando a los talibanes de vínculos con Osama Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda.

    Los estadounidenses encabezaron una coalición internacional para destruir este grupo terrorista y expulsar a los talibanes de Afganistán, pero después de casi dos décadas, no ha concretado sus objetivos. El anterior presidente Barack Obama, fijó el  2011 como la fecha de regreso de las tropas, pero no lo pudo cumplir, y Trump, también tuvo que extender el plazo.

    La cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán, casi dos décadas después del inicio del conflicto, se sitúa en los 2.500 efectivos, aún cuando otras fuentes como el periódico el mundo calcula actualmente la presencia de más de 3.000, además de los 7.000 militares de la coalición de aliados, sobre todo de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    “Nos comprometemos a quedar en cero” para el citado próximo 11 de septiembre o incluso mucho antes, señaló un alto funcionario, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias Associated Press.

    Según un informe de los servicios de inteligencia citado este martes por varios medios, la consecución de un acuerdo de paz resulta improbable en el próximo año, pese al progresivo repliegue de las tropas de los aliados.

    Además, el gobierno afgano manifestó hace un mes su rechazo al plan de la nueva Administración demócrata para acelerar el proceso de paz.

    Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, sugería en una carta al presidente Ashraf Ghani compartir el poder con los talibanes de forma transitoria e implicar en el proceso a países vecinos.

    La medida sobre Afganistán, que fue adelantada por The Washington Post y confirmada después por fuentes a otros medios locales, se anunciará formalmente este miércoles.

    Muchas sombras y pocas luces deja esta guerra. Ha costada a Estados Unidos 825.000 millones, 2.218 militares muertos en apoyo a operaciones afganas y más de 20.000 heridos.

    Naciones Unidas ha denunciado este miércoles que la cifra de civiles muertos o heridos a causa del conflicto en Afganistán es "profundamente preocupante" y ha apuntado a "niveles extraordinarios de daño" provocados a la población en el marco de la guerra. Y es que, ni la intervención ni la guerra en Afganistán resolvieron ninguno de sus problemas previos en esa nación, es más, han agudizado la violencia, la pobreza y la incertidumbre.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020