Cuba vs Bloqueo 2021
  • Lunes, 14 de Junio de 2021
  • Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos invertir en 59 empresas de China

    2021-06-04 08:25:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos invertir en 59 empresas de ChinaFotos: Internet

    El presidente de Estados Unidos Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que amplía la lista de empresas chinas en las que no pueden invertir los ciudadanos estadounidenses.

    Según RT, se trata de 59 compañías que presuntamente venden tecnologías de vigilancia al Ejército del gigante asiático, entre ellas Huawei y las tres mayores empresas de telecomunicaciones del país: China Mobile, China Unicom y China Telecom.

    El decreto entrará en vigor el próximo 2 de agosto e incluye al fabricante de aeronaves China Aviation Industry Corporation, uno de los gigantes militares chinos más conocidos, y a Hikvision (Hangzhou Hikvision Digital Technology Co.), desarrollador de cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial.

    La Casa Blanca amplió en un comunicado que la medida permitirá a la nación norteña "prohibir –de forma selectiva y con alcance– las inversiones estadounidenses en empresas chinas que socavan la seguridad o los valores democráticos de Estados Unidos y sus aliados".

    Por su parte, la administración señala que la medida, además, impide que los dólares estadounidenses apoyen al "sector de la defensa de China, al tiempo que amplía la capacidad del Gobierno estadounidense para hacer frente a la amenaza de las empresas tecnológicas chinas" que dice Washington contribuyen a "la vigilancia de las minorías religiosas o étnicas o facilitan de otro modo la represión y los graves abusos contra los derechos humanos".

    De esta manera, Biden continúa la línea de su predecesor, el republicano Donald Trump, que prohibió a los estadounidenses comprar acciones de 31 empresas chinas por supuesta cooperación con los militares.

    Por su parte, el economista Juan Carlos Bermejo destacó que el telón de fondo de estas políticas es el deseo de Estados Unidos de "conservar su hegemonía, tanto económica como monetaria".

    El decreto

    Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos invertir en 59 empresas de China

    La lista pasa de 31 a 59 empresas.

    El decreto consolida y amplía el número de objetivos del anterior adoptado por su antecesor, Donald Trump, a mediados de noviembre pasado.

    Como se ha apuntado, entre las entidades que figuran en la lista del Departamento del Tesoro se halla el gigante Huawei, las tres mayores compañías de telecomunicaciones y la Corporación Internacional de Industria de Semiconductores, la mayor empresa china dedicada a la fabricación de microchips, que Washington vincula con la industria militar china. No aparece, en cambio, Xiaomi, el principal rival en el mercado interior chino de Huawei, dado que demandó en febrero al gobierno estadounidense por haber sido incluida en la lista negra de Trump y, hace unos días, un tribunal federal estadounidense le dio la razón, lo que ha obligado a Washington a retirarla.

    Además, el decreto concede al Departamento del Tesoro, y no al Pentágono -como hasta ahora-, la competencia sobre el veto para reforzar la base legal de la medida.

    La prohibición entrará en vigor el próximo 2 de agosto, pero los inversores con vínculos previos con empresas del conglomerado militar chino pueden comerciar durante los próximos 12 meses para deshacerse de esos activos.

    La orden ejecutiva de la administración de Biden, se produce poco antes de su participación en la cumbre del G7, con China como punto principal en la agenda, y se inscribe en la política de hostilidad de la Casa Blanca hacia el gigante asiático iniciada por Trump.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020