Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Estados Unidos vendió más de 1 millón de barriles de petróleo quitados a Venezuela

    2020-10-30 08:36:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Estados Unidos vendió más de 1 millón de barriles de petróleo quitados a VenezuelaFoto: Reuters

    Estados Unidos vendió el petróleo que cargaban cuatro buques iraníes del que la Armada estadounidense se apropió cuando se dirigían a Venezuela. Así confirmó el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, John Demers.

    "En agosto de 2020, el tribunal de distrito emitió una orden de arresto real y, posteriormente, Estados Unidos transfirió aproximadamente 1,1 millones de barriles de petróleo refinado de los cuatro buques. Estados Unidos ahora ha vendido y entregado ese petróleo", dijo Demers en una conferencia de prensa.

    De esa acción, Washington “recaudó” más de 40 millones de dólares en una subasta.

    En una conferencia de prensa el fiscal general adjunto, John Demers, precisó que su país vendió y entregó el petróleo a terceros. Por su parte, el fiscal que lleva el caso, Michael Sherwin, señaló que ese ha sido el más importante decomiso de petróleo proveniente de la nación persa.

    El gobierno del republicano Donald Trump e Irán permanecen enfrentados desde que el país norteño anunció en 2018 su retiro del pacto internacional relacionado con el programa nuclear de Teherán.

    Estados Unidos vendió más de 1 millón de barriles de petróleo quitados a VenezuelaFoto: Pinterest

    Desde entonces Washington instauró sanciones que incluyen el embargo al crudo iraní. También el lunes pasado, Estados Unidos impuso nuevas sanciones al sector petrolero iraní, incluidas las ventas a Siria y Venezuela. La administración de Trump incluyó a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, al Ministerio de Petróleo de Irán y a la Compañía Nacional de Cisterna Iraní en una lista de la autoridad antiterrorista, lo que representa que incluso un futuro gobierno deberá tomar medidas legales para revertirlo.

    El argumento usado es que supuestamente el dinero obtenido por la venta de combustible a Caracas beneficia a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada una "organización terrorista" por Estados Unidos.

    Además de esas sanciones colectivas, el Departamento del Tesoro impuso restricciones a un empresario iraní radicado en el Reino Unido, Mahmoud Madanipour, y a empresas relacionadas por transacciones con el país latinoamericano.

    Venezuela ha enfrentado problemas de abastecimiento de combustible como resultado de las medidas unilaterales coercitivas estadounidenses que afectan a esa industria. Y para paliar los efectos de la guerra económica en su contra, Caracas acordó con la República Islámica de Irán el intercambio de combustible, lo cual hizo a Estados Unidos amenazar con el envío de tropas al Caribe para interrumpir el avance de embarcaciones de la nación persa.  

    El miércoles último, el presidente Nicolás Maduro calificó la acción de Washington como un "golpe duro" para la nación suramericana. "Estados Unidos se empeñó en perseguir la gasolina que estábamos importando. Inclusive nos robó tres millones de barriles [de petróleo] en agosto", dijo el mandatario.

    Más acciones contra Venezuela.

    El pasado martes 27 de octubre, las instalaciones de la principal refinería del país, Amuay, fueron atacadas por un misil a distancia. Foto: Twitter PDVSAFoto: Twitter PDVSA

    El pasado martes 27 de octubre, las instalaciones de la principal refinería del país, Amuay, fueron atacadas por un misil a distancia. Esta planta se encontraba en fase de mantenimiento preventivo para iniciar su arranque en los próximos días, a fin de aumentar la producción de gasolina en Venezuela.

    El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, calificó el incidente como "un acto terrorista deliberado, debidamente planificado", que tuvo como objetivo "causar daños en objetivos estratégicos, como lo es esta planta".

    Al respecto se inició una investigación ya que hay evidencias de la utilización de un misil a distancia, lanzado desde un dron.

    El pasado 11 de septiembre se detuvo al ciudadano de nacionalidad estadounidense, Hill Jhon, quien portaba un armamento tipo lanza granada (AT4) y material explosivo, tipo C4, así como teléfonos satelitales y otros implementos de guerra.

    El Aissami reveló que se han registrado un total de 87 ataques al sistema eléctrico en el estado Falcón, además de otros actos de sabotaje al sistema hídrico asociado a la refinería de Amuay y Cardón, todo esto con la intención de afectar los servicios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020