Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • Estamos a tiempo de salvar la vida marina

    2021-03-22 10:04:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Estamos a tiempo de salvar la vida marina

    Una mezcla de indignación y pesar llena a quienes tienen la oportunidad de observar la extensa capa de basura que llena parte de los océanos y que dan lugar al gran problema que es la contaminación.

    Más que inconsciencia es desprecio por el medio ambiente y el entorno que rodea la vida, fuente de bienestar y salud para la actual y futuras generaciones.

    “La basura es vertida, bombeada, derramada, filtrada e incluso lavada con nuestra ropa. Cada año, exponemos las vías fluviales del mundo a una creciente variedad de contaminantes: desechos plásticos, químicos, petróleo crudo y más”- afirma un sitio web consultado-.

    Asombra conocer la cantidad de desperdicios que llegan al océano que al decir de los expertos: “es el origen y el motor de toda la vida en este planeta, y está bajo amenaza”.

    Estamos a tiempo de salvar la vida marina

    Las informaciones que llegan a diario son alarmantes: los derrames de petróleo que acaparan titulares representan sólo el 12 por ciento del carburante en los océanos. El triple es llevado al mar a través de los vertidos de las carreteras, ríos y desagües.

    A ocho millones de toneladas métricas asciende la cantidad de plástico que arrojamos a los océanos cada año. Para el 2050, habrá más plástico, que peces en el océano.

    Los científicos coinciden en que la basura del océano puede romperse en pedazos más pequeños, conocidos como microplásticos. Cuando finalmente se degrada (lo que lleva 400 años para la mayoría de los plásticos), el proceso libera químicos que contaminan aún más el mar.

    Gran Parche de Basura del Pacífico

    Hay tanta basura en esas aguas, que los escombros forman parches de basura gigantes. Cinco de ellos en todo el mundo, y el más grande – el Gran Parche de Basura del Pacífico - incluye aproximadamente 1,8 billones de piezas y cubre un área dos veces el tamaño de Texas.

    Uno de los efectos de las emisiones de efecto invernadero es el aumento de la acidificación de los océanos, que hace más difícil que especies como los mejillones, las almejas y las ostras formen conchas, lo que disminuye sus posibilidades de supervivencia, altera la cadena alimenticia y afecta a la multimillonaria industria de los mariscos.

    Estamos a tiempo de salvar la vida marina

    La contaminación de los mares y océanos es un problema grave que afecta directamente a la vida silvestre de los hábitats oceánicos e, indirectamente, a la salud humana. Los derrames de petróleo, residuos tóxicos, el vertido ilegal y la acumulación de plásticos son sólo algunas de las muchas fuentes de contaminación.

    Además de la contaminación de los residuos que arrojan los barcos y que los humanos depositan en las playas, las bolsas, tapones y fibras de ropa sintética y otros miles de productos plásticos, ingresan a los océanos mediante las alcantarillas y residuos urbanos, hechos que pone en peligro a casi 700 especies marinas, dicen los expertos.

    En algunos casos los daños son visibles: animales estrangulados por redes de pesca abandonadas. En otros muchos las afectaciones son invisibles.

    En algunos casos los daños son visibles: animales estrangulados por redes de pesca abandonadas


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       M. Emilia      Cuba

    23.03.2021 - 9:38 am

    Fotos de concurso. Felicitaciones.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020