Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Estrategia cubana de vacunación: la victoria de un país

2021-10-12 22:51:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erika Alfonso Villar


Estrategia cubana de vacunación: la victoria de un país

La Habana-. "Los resultados que hemos tenido hasta el momento en el combate contra la COVID-19 demuestran que la estrategia cubana de vacunación funcionó", así lo expresó en conferencia de prensa, el director de Biocubafarma, Eduardo Martínez Díaz.

El directivo afirmó que Cuba hubiera tenido que invertir más de 300 millones de dólares para adquirir las vacunas, de no haberlas podido desarrollar nosotros mismos. Sin embargo, y gracias a nuestra soberanía tecnológica, en septiembre pasado estuvieron listos los últimos lotes necesarios para inmunizar a toda la población cubana antes de concluir el año.

Actualmente se trabaja en la vacunación en edades  pediátricas, pacientes convalecientes y todos aquellos que por diversas causas no lograron vacunarse en el tiempo previsto, por diferentes motivos. Además, la Mayor de las Antillas se alista para iniciar una etapa de reactivación de las vacunas anti COVID-19, con el uso de refuerzo de todos los inmunógenos cubanos, incluidos los candidatos Soberana 01 y Mambisa, cuyos estudios han mostrado buenos resultados.

Sobre la efectividad del estudio con el candidato vacunal Mambisa, Eduardo Martínez Díaz explicó en exclusiva a Radio Rebelde:

"Hay evidencias de que pasados seis meses de la vacunación, los niveles de anticuerpos se mantienen estables al virus; no obstante, es preciso poner un dosis de refuerzo, como ocurre en numerosos países. Esto se hará con cualquiera de los fármacos desarrollados hasta ahora. En el caso de Mambisa, que es la única vacuna por vía nasal, hemos hecho un primer estudio centinela en un grupo de personas y lo que hemos visto es que aquellos que han recibido Mambisa, lograron un 98 por ciento de protección con respecto a aquellos que no la recibieron".

"A partir de estos resultados, se diseñó un estudio clínico donde deben participar alrededor de 20 mil personas y si los resultados se corroboran, pues realmente Mambisa será una vacuna muy importante para, encima de la inmunidad sistémica que generan las otras vacunas, inducir inmunidad mocosal de modo que prácticamente cerramos la posibilidad de que las personas se contagien", afirmó.

Estrategia cubana de vacunación: la victoria de un país

De alcanzarse los resultados previstos, este inmunógeno comenzará a aplicarse entre finales de 2021 y principios de 2022 y en un primer momento está previsto que sea para los viajeros, debido a que Mambisa logra cortar la transmisión del virus de una manera más rápida.

"Aspiramos a que Mambisa puede usarse como refuerzo en cualquier persona, independientemente de la vacuna que tenga puesta, ya sea cubana o extranjera, inclusive también puede aplicarse a los turistas que así lo deseen", agregó.

Entre otros temas, resaltó en la conferencia que próximamente se incorporarán otras plantas a la obtención de vacunas, como el Complejo Biotecnológico en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Artemisa, que dará respuesta a los acuerdos con naciones como Venezuela, Viet Nam, Nicaragua e Irán. En este último se reportaron muy resultados positivos con la vacuna Soberana 02 que demostró un 91,7 por ciento de eficacia respecto al nivel de hospitalización frente a la variante Delta del SARS-CoV-2.

Por su parte, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda se refirió al arduo trabajo que enfrentó el sistema sanitario cubano durante los últimos meses, pero gracias al avanza en el proceso de vacunación ya se evidencian buenos resultados, con una disminución gradual en todos los territorios del país. Sobre el reinicio de los vuelos internacionales el próximo 15 de noviembre, dijo:

"Hemos previsto que a partir del 15 de noviembre se flexibilicen un grupo de medidas. Se mantiene el protocolo sanitario establecido a la llegada del viajero al país: toma de la temperatura, distanciamiento dentro del aeropuerto, desinfección de manos, etc. Estamos previendo tener en cuenta el certificado de inmunización o la vacuna que sea reconocida por las entidades reguladoras de sus países. Pensamos que aquellos que tengan su carnet de vacunación actualizado no tengan que presentar un PCR; en cambio sí lo tendrán que hacer aquellas que no estén vacunadas".

En la conferencia trascendió además que se está preparando un ensayo clínico con Abdala en niños menores de dos años. En cuanto al proceso de reconocimiento de las vacunas por la Organización Mundial de la Salud, hace varias semanas se realizó un intercambio con los expertos de la OMS para evaluar el estado de los inmunógenos de la Isla; no obstante Portal Miranda recordó que son los Centros Reguladores de cada país quienes autorizan el uso de emergencia de las vacunas, como ya ocurrió en el caso cubano.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020