Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Estrategia de Desarrollo Municipal, un reto para el gobierno de 10 de Octubre

2022-11-10 15:19:45 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


El Decreto 33 del año 2021 rige la nueva política para el desarrollo territorial en donde se ratifica, según la Constitución de la República  de Cuba, que los municipios son autónomos.

La estrategia de desarrollo municipal en el capitalino municipio de 10 de Octubre se sustenta sobre líneas de trabajo enfocadas en enfrentar el deterioro habitacional, la falta de servicios públicos, la necesidad de valorizar el patrimonio del territorio e incentivar la producción de alimentos.

La jefa del departamento de Desarrollo Local del gobierno de 10 de Octubre, Leisy Rodríguez Cesar explicó que el municipio cuanta con 18 proyectos de desarrollo local, en diferentes esferas, y tres más sujetos a aprobación.

Contamos con cinco proyectos que tributan a la producción de materiales y además brindan servicios constructivos a familias damnificadas y otras, “disponemos de un proyecto para la producción de alimentos en conserva, tanto para la elaboración de embutidos, carnes como frutas y vegetales”, la directiva mencionó otros tres proyectos socioculturales y el apoyo que estos reciben por parte de la dirección de cultura del territorio.

En la legislación vigente se contempla la posibilidad de que los gobiernos locales dispongan de una cartera de proyectos que responda a los intereses del municipio y sus pobladores. Hasta la fecha, el gobierno no hace uso de esa facultad y solo evalúa los proyectos presentados al Consejo de la Administración por parte de actores económicos y promotores culturales.

Los proyectos de desarrollo local cumplen sus compromisos fiscales con la  ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria) y además deben pagar un tributo a Consejo de la Administración Municipal (CAM). El porciento a aportar después de todas las utilidades puede llegar hasta el 50 % y en la capital está establecido que durante los primeros tres años este sea hasta el 35%.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Rodríguez Cesar, dijo que el porciento aportado por los proyectos al CAM se deposita en una cuenta de fideicomiso y su monto se utiliza para financiar proyectos de desarrollo local que así lo necesiten y el banco les cobra un 4% del préstamo por su gestión.

El entramado empresarial del municipio consta de 22 empresas estatales y 182 mipymes en diferentes sectores de la economía. La directora económica del municipio, Greysi Vázquez de Armas, señaló que las empresas del municipio no han tenido buenos resultados económicos por limitaciones en la adquisición de materias primas y con un balance más favorable las entidades de subordinación local.

Acotó que el gobierno lleva a cabo un trabajo estratégico para lograr la permanencia de las mipymes en el territorio, en especial las de nueva creación, “tenemos muy pocas mipymes en funcionamiento, solo las que pasaron de restaurante a mipyme y el resto opera fuera del territorio. Estamos enfocados en apoyar el proceso de licitación de los locales y espacios vacíos para su arrendamiento”.

La económica del territorio explicó que hasta la fecha solo tres mipymes ha mostrado interés manifiesto en participar en el proceso de litación con comercio y aclaró que para poder concurrir los aspirantes deberán preservar la actividad fundamental del inmueble, “comercio aprobó que en las bodegas expendan productos elaborados por las mini industrias y artículos varios como haraganes, cubos, productos de aseo, entre otros”.

Los honorarios de la contribución territorial se utilizan para el arreglo de panaderías y bodegas. Hoy las empresas estatales se reinventan y realizan cambios en su objeto social en la búsqueda de nuevos ingresos y así mejorar la oferta de producciones para uno de los municipios más poblados de la ciudad.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020