Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Estrategias de Salud en Camagüey en la actual situación electroenergética

2022-08-15 06:49:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Director provincial de Salud Pública, Doctor Carlos Morán GiraldoFotos de la autora y Archivo

Camagüey, Cuba.- En correspondencia con la contingencia electroenergética que enfrenta el país, se trabaja en esta provincia para mantener la vitalidad de los servicios básicos de salud, y aplicar alternativas para atender, entre las prioridades, la situación epidemiológica, y la continuidad del proceso de vacunación. 

El Director provincial de Salud Pública, Doctor Carlos Morán Giraldo, comenta que “en las estrategias diseñadas, lo primero es asegurar la asistencia médica de urgencia y emergencia en policlínicos y hospitales provinciales; la organización del transporte sanitario, también con limitaciones, de ahí la necesidad de utilizar medios alternativos; y el reajuste de horarios para los servicios estomatológicos, que requieren obligatoriamente de fluido eléctrico, aunque algunos centros y clínicas disponen de Grupos Electrógenos, y se garantiza el combustible para  el servicio de 24 horas”. 

Se aseguran servicios de urgencias y emergencias

La provincia de Camagüey hoy tiene un complejo panorama epidemiológico, pues si bien hay tendencia al control de la COVID-19, las arbovirosis registran un alza en diez áreas de salud y con trasmisión de dengue, en cinco de los trece municipios, lo que ubica a la provincia entre las de mayor incidencia de la enfermedad en el país. 

Esa situación, puntualiza la Gobernadora Yoseily Góngora, “precisa del aseguramiento de recursos destinados a las labores de tratamiento intensivo en las áreas estratificadas y con transmisión de dengue; y acciones vinculadas con el manejo de la situación ambiental, para atender el vertimiento de fosas, los salideros y micro-vertederos”. 

Acciones para el tratamiento intensivo contra el dengue

Según las autoridades sanitarias, el riesgo y la complejidad de la infección, se incrementa en zonas donde circulan los cuatro serotipos del dengue. 

Hoy lunes continúa en la provincia de Camagüey el esquema de vacunación anti-Covid, e inicia la aplicación del refuerzo al grupo poblacional de niños comprendidos entre los dos y once años de edad. 

“Para continuar ese programa, -señala el Director provincial de Salud Pública, Doctor Carlos Morán Giraldo-, se garantiza la cadena de frío requerida para conservar las vacunas, en los lugares donde tenemos electricidad o con la asistencia de las Áreas de Salud, hospitales y entidades cercanas a los vacunatorios que tengan Grupo Electrógeno, y nosotros aseguramos la vacunación de la población”. 

Comienza aplicación dosis de refuerzo niños de 2 a 11 años de edad

En la provincia, se habilitan más de ciento 80 vacunatorios en escuelas, círculos infantiles y consultorios del médico de la familia, para atender a más de cinco mil niños, y se incluyen los que sin ser residentes permanentes en el territorio, en estos momentos estén aquí. 

La Dirección Provincial de Salud, dispone de un sistema de comunicación y atención a la población para dar seguimiento al cumplimiento de las estrategias diseñadas para mantener los servicios básicos, intensificar las acciones de control epidemiológico y el programa de vacunación, como prioridades en Camagüey.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020