Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Estudiantes de Ciencias Médicas, entre la docencia y la COVID-19

    2021-02-25 15:11:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Estudiantes de Ciencias Médicas, entre la docencia y la COVID-19

    La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ha reorganizado nuevamente el proceso docente en función de la situación epidemiológica que presenta la capital por la COVID-19.

    Mayrín Lago, Rectora de la institución, afirmó que a partir del lunes la provincia contará con más de nueve mil estudiantes incorporados a la pesquisa activa, y otro grupo importante de estudiantes, en año terminal fundamentalmente, participará en otras labores asistenciales a la epidemia en centros de aislamiento y hospitales.

    “Estudiantes de todos los años y todas las carreras de las Ciencias Médicas se están incorporando a la pesquisa activa y a otras tareas. Nosotros tenemos hoy estudiantes de Bioanálisis Clínico que están en los laboratorios clínicos, los del Sistema de Información de la Salud apoyan el procesamiento de datos relacionados con la COVID-19, tenemos enfermeros que hoy están en su labor asistencial, y nuestros internos que tan necesarios son en hospitales y centros de aislamiento”.

    Estudiantes de Ciencias Médicas, entre la docencia y la COVID-19

    La doctora dijo que lo más importante de la pesquisa activa es identificar tempranamente todos los síntomas para poder dar un tratamiento oportuno y que ese paciente con sintomatología llegue de una forma más inmediata al Sistema de Salud para ser diagnosticado como un posible caso de COVID-19.

    “La pesquisa activa de nuestros estudiantes hoy se está efectuando por dúos, y junto con ello acciones de promoción y educación para la salud. Los estudiantes están distribuidos por lugar de residencia y no por Facultad, pero existe un sistema bien montado para que con la Educación a distancia poder incorporarse a los temas relacionados con la pandemia y adquirir todas las informaciones docentes”.

    “Los profesores trabajan en conjunto con los estudiantes. Un profesor está al frente de diez dúos, trabajando en el terreno con los estudiantes, controlando a los estudiantes, visitando las viviendas. Esa recogida de información a través del profesor se le lleva a los consultorios médicos”.

    Desde el inicio de la pandemia en Cuba el 11 de marzo del pasado año, los estudiantes de Ciencias Médicas de La Habana han permanecido vinculados al proceso docente. En este periodo han recibido las capacitaciones necesarias en función de la COVID-19, y hoy se le considera como una asignatura más la pesquisa activa y el resto de las labores asistenciales. Por ellas reciben una calificación que tiene relevancia en sus expedientes estudiantiles.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020