Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Estudio y responsabilidad desde el reinicio (+Audio)

2021-10-03 07:27:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Estudio y responsabilidad desde el reinicio
Fotos del autor.

Manzanillo, Granma.- Jóvenes del duodécimo grado “romperán” el lunes las expectativas del reinicio aquí del curso escolar 2020–2021 con la mirada puesta en la protección de su salud, la de los profesores y trabajadores y fortalecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.                

La cifra mencionada incluye más de medio centenar de la escuela pedagógica con la categoría de estudiantes internos, los que se albergarán en otros escenarios al funcionar esa institución como un centro de aislamiento epidemiológico.

El reto mayor para los colectivos de las escuelas que reabren el 4 de octubre en la ciudad del Golfo es no dejar brechas a la entrada del nuevo coronavirus y en ese propósito modelaron durante la semana el primer día de clases.

Para el máster en ciencias Yunior Heredia Tamayo, director municipal de educación, el éxito radica en ser estrictos con las medidas del protocolo sanitario desde la entrada al centro hasta que termine cada actividad docente.                                               

Estudio y responsabilidad desde el reinicio

En tal sentido decide la cooperación de la familia y de los alumnos y el chequeo de los profesores e integrantes de los consejos de dirección de las instituciones, que cuentan con los recursos para garantizar la higiene de las manos de las personas, de las superficies y la limpieza de las áreas.

“Las primeras semanas, de cuatro a seis, están comprendidas para consolidar, ejercitar e introducir aquellos contenidos, que a partir del visionaje de las teleclases, consideramos que son necesarios para retomar los estudios y concluir el curso escolar, y poder garantizar la preparación para los exámenes de ingreso a la Universidad”.

“Determinante en todo constituirá fortalecimiento de los elementos socio – afectivos sobre la base del papel de comprensión de los profesores, la familia y de los propios alumnos, junto a las estructuras de dirección en que es un proceso complejo y fuerte por lo que hemos atravesado con la COVID–19, pero con la seguridad de que saldremos adelante.”       

Ubicado en el Reparto Vázquez, el instituto preuniversitario Fermín Valdés Domínguez dará la bienvenida el próximo lunes a 175 alumnos del duodécimo grado para reiniciar las clases en las aulas.                

La máster en ciencias Yaneysi García Vargas, directora del centro, expuso a este periodista que durante las primeras semanas efectuarán un diagnóstico docente de cada alumno y otro que chequeará el tema epidemiológico.

“En el transcurso de la semana que termina realizamos varias “escuelas familiares” en la que los padres expusieron sus preocupaciones y criterios; durante el intercambio expusimos cómo se va a trabajar en el curso desde que el estudiante llegue a la institución. Hubo comprensión y certeza de que cada proceso saldrá bien.”

Estudio y responsabilidad desde el reinicio

Desde el lunes resultará indispensable el desempeño de los trabajadores de apoyo a la docencia, como sucede con el jardinero y  las cuatro auxiliares generales del preuniversitario Fermín Valdés Domínguez, de Manzanillo. Entre estas últimas, está la joven de 34 años de edad, Misleidis Tamayo Cabrera.

“Limpiamos las aulas, laboratorios, los baños, oficinas y almacenes; todo está reluciente para reiniciar el curso. Disponemos de los medios y recursos para nuestra actividad, entre ellos los líquidos desinfectantes, el cloro y el alcohol. Estoy contenta porque me siento bien con mi trabajo. Somos una familia y así funcionaremos para protegernos.”

Estudio y responsabilidad desde el reinicio

Como las de toda Cuba, desde el próximo lunes, en las instituciones escolares de Manzanillo renacerá, poco a poco, el habitual júbilo y bullicio de los alumnos.                               

Las escenas deben acompañarse de la responsabilidad y disciplina de cada uno de los protagonistas para el éxito de un período docente en el que a la formación integral se une ahora el inaplazable objetivo de cuidar la salud y la vida. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020