Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Estudios EGREM: albacea del patrimonio musical cubano

    2011.03.11 - 15:33:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ingrid González Fajardo


    EGREM.
    La Habana, Cuba. -
    Desde la calle San Miguel y Campanario, en pleno corazón de La Habana se encuentran guardados los archivos sonoros más importantes de Cuba. Sonará muy absoluto pero si preciso que allí radican los estudios de grabación EGREM, entonces mi comentario es casi una certeza.

    La instalación -construida en 1964 y albacea en sus rincones del eco de las voces e instrumentistas que marcaron la música del siglo XX y XXI- recibió esta mañana al equipo del programa de Radio Rebelde, Frecuencia Total, a través de una realización duplex.

    Entre los entrevistados de la emisión estuvieron el llamado “decano de los archivos de la EGREM”, Jorge Rodríguez, quien rememoró los inicios de la empresa discográfica.  

    “En 1944, en este lugar se fundaron los estudios PANAR y fue el primero con propiedad de los cubanos. También se fabricaban los discos de artistas y agrupaciones como Miguelito Valdés, la Orquesta América, el Conjunto Casino, Barbarito Diez.

    Posteriormente se nacionalizaron las empresas y justo entre los años 1962-1964 radicó la Imprenta Nacional, bajo la marca INC (Imprenta Nacional de Cuba), dándole paso a la creación de la EGREM”.

    La empresa, firma discográfica más antigua del país y con los archivos más grandes, guarda celosamente miles de cintas matrices que recogen lo más auténtico de todas las épocas, figuras como Benny Moré, Nat King Cole, Josephine Baker, Bola de Nieve, Elena Burke, Omara Portuondo, Rosita Fornés, Celina González, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Sara González, Chucho Valdés, Los Van Van y los artistas que integran el Buena Vista Social Club, entre otros.

    Otro de los atractivos de los estudios es el patio Areito, donde cada día de la semana se nuclean artistas de todos los géneros musicales. Por ejemplo, el lunes son los jóvenes trovadores los principales anfitriones, el miércoles Trovando con Fidel Díaz y el colectivo del Caimán Barbudo, mientras que los sábados y los domingos alternos, a partir de las 5:00 p.m. se reúnen cantantes como Anaís Abreu, María Victoria Rodríguez, Narciso Suárez, entre otros.

    Pero, sin duda alguna, la intervención del director de programas radiales Joaquín Quinteros Valdés como compilador de discos de archivos y especialista de la EGREM puso la nota distintiva del programa. Ganador de varios premios CUBADISCO en la categoría de productor validan su carrera artística.

    Producciones como “45 de lujo” de 2010, compuesto por 10 volúmenes y el cual recoge el trabajo del primer sello discográfico de la INC, llenan su amor por la música, la gran sensibilidad artística que trasciende noches sin dormir y la satisfacción de ampliar el patrimonio musical de los cubanos.

    El próximo 26 de marzo será un buen momento para difundir uno de esas producciones que lo hacen a Joaquín sentirse orgulloso de lo que hace. “Muy exclusivo” es una compilación de temas antiguos en la voz de más de 15 jóvenes de estos tiempos, que bajo el sello EGREM han despuntado en el panorama musical.

    Nombres como Nassiry Lugo, Leoni Torres, Vania Borjes, Israel Rojas, Manolito Simonet y su Trabaco subirán al escenario del Karl Marx para demostrar los auténticos valores de nuestra música cubana.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       eva rodriguez perez      cuba

    07.09.2020 - 10:04 am

    Quisiera me indicaran como puedo acceder al catalogo de la EGREM


       hector hernandez      chile

    11.03.2011 - 9:20 pm

    espero con ansias el 26 de marzo para disfrutar de ese regalo musical, soy adicto de la buena música, gracias de antemano.un saludo desde el fin del mundo osorno chile.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020