Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • Eusebio Leal, un alma apegada a la Universidad (+Audio)

    2020-08-10 20:30:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Eusebio Leal recibiendo el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Foto: Serguei Montalvo

    No pocas universidades del mundo fueron testigos de la elocuencia y sabiduría de Eusebio Leal Spengler. El recibimiento de un título de Doctor Honoris Causa, el acto de dictar una conferencia magistral sobre Patrimonio o la responsabilidad de ser el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, fueron algunos de los compromisos que hicieron al historiador cubano regresar una y otra vez a las casas de altos estudios. Conocedor del arte de la palabra, Leal cautivó como nadie al más exigente de los auditorios académicos.

    Reconocido en diversas universidades de América Latina, Europa y por supuesto, en su propia tierra, el Dr. Eusebio Leal nunca dejó de mencionar el nombre de aquellos intelectuales cubanos que como Emilio Roig de Leuchsenring desempeñaron un papel decisivo en su formación autodidacta. Convencido de la capacidad del conocimiento de salvar al hombre, Leal en más de una ocasión destacó la importancia de la enseñanza dentro de la vida de un país.

    “El magisterio ha sido el depositario de lo más puro de la esencia de la nación. En tiempos de pobreza, tribulación y mezquindad, el maestro fue el depositario de la esperanza. La escuela siempre será el objetivo principal de toda sociedad. Fundar escuelas es fundar espíritus”, así expresaría el historiador cubano en el XI Congreso Internacional Universidad 2018 celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

    Eusebio Leal en el marco del Congreso Internacional Universidad 2018. Foto: ACN

    Con un compromiso incansable hacia el rescate y restauración del patrimonio cubano, el Historiador de la Ciudad describió, en más de una oportunidad, a la Universidad como el camino correcto para encontrar la verdad.

    “Como institución permanente de la cultura, la Universidad – y así lo define el término – es el universo del conocimiento y solamente del conocimiento, de la forja de las ideas, de la identidad y de la personalidad surge la naturaleza de los pueblos. El indomable carácter del ser humano, su voluntad de progreso y su sentido de iluminación ante la búsqueda eterna de lo que él considera la verdad”, así sentenció el intelectual cubano durante el acto de celebración de los 290 años de creada la Universidad de La Habana.

    Orgulloso del sentimiento de dignidad y amor hacia Cuba inculcado por su madre desde edad temprana, Leal desde su pasión desmedida por la Historia exhortó a profesores y estudiantes de la Isla a defender los valores más genuinos de la nación cubana.

    Eusebio Leal ofreciendo un discurso por los 290 años de fundación de la Universidad de La Habana. Foto: Néstor Martí

    “Más importante que nunca es ahora reafirmar los sagrados valores sobre los cuales se levanta la dignidad nacional. Es necesario más que nunca hacer el elogio de la virtud ciudadana. No caer en la comparsa de hablar de que todo está perdido, que todo tiempo pasado fue mejor, que la juventud ya no es como aquella en que tales y más cuales fueron héroes y que la universidad quizás perdió su esencia”, apuntó Leal al recibir el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana en 2016.

    Con conferencias dictadas en más de 70 casas de altos estudios del mundo, el Dr. Eusebio Leal Spengler dejó huellas de su humanismo en el corazón de más de un universitario.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020