Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Evacúa Consejo de Defensa de La Habana preocupaciones de la población

    2021-01-19 16:40:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Evacúa Consejo de Defensa de La Habana preocupaciones de la población

    Fotos de la autora

    La Habana.- La producción de alimentos y la lucha contra los coleros ocupó parte de la agenda este martes del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, territorio inmerso en la fase de transmisión autóctona limitada por la situación epidemiológica propiciada por la COVID-19.

    En el encuentro, al que asistió el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que en la capital comenzó a aplicarse el Test de Antígenos, método por el cual se detectan proteínas del virus a través de una muestra de exudado nasofaríngeo.

    “Todo caso que se clasifique como sospechoso de COVID-19 en los policlínicos y hospitales, recibirá el test de antígenos, y si da positivo se envía al paciente para el centro destinado a la atención a sospechosos”.

    La especialista también dijo que en los próximos días los laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR en La Habana volverán a su capacidad habitual de más de seis mil muestras diarias.

    Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, Presidente y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en la capital, se interesaron una vez más por el procesamiento de las muestras para COVID-19, con énfasis en la información de los resultados en el tiempo preciso, tanto a los positivos como a los negativos.

    “Eso es decencia, eso es respeto, eso es profesionalidad, eso es método clínico epidemiológico. Mientras eso no suceda el Sistema de Salud no es bueno para la gente”.

    Evacúa Consejo de Defensa de La Habana preocupaciones de la población

    Al analizar el desarrollo e implementación de la Tarea Ordenamiento en La Habana, el Presidente del Consejo de Defensa dio acuse de recibo a inquietudes de la población relacionadas con la venta y calidad del pan, el abastecimiento y funcionamiento de las tiendas y los nuevos precios.

    La mayoría de las opiniones cuestionaban los altos precios de las bolsas de pan comercializadas por carretilleros, y la reventa ilegal del pan liberado de 1 CUP a 3 CUP o 30 CUP una bolsa de diez panes.

    En ese sentido, el Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial explicó que se autorizó la comercialización de bolsas con diez panes por 30 CUP al elaborador-productor, una categoría del trabajo por cuenta propia, y orientó proceder contra aquellos revendedores del pan que se oferta de manera liberada por el Estado con el valor de un CUP.

    “Si la gente nos está señalando que eso tiene problemas tenemos que demostrarles que estamos con ellos combatiendo para darles la oportunidad de que denuncien también. Nosotros fijamos un precio tope para todo aquel que produce pan como trabajador por cuenta propia y comercializa ese pan, pero el resto es ilegal”.

    Por la importancia de estos temas, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana dará seguimiento a las opiniones de la población en sus próximas sesiones, hasta erradicar las problemáticas planteadas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020