Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Evalúa Díaz-Canel estrategia de recuperación de La Habana tras paso del huracán Ian

2022-09-28 13:50:09 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó esta mañana de miércoles en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, que se celebró en el Comité Provincial del Partido de la capital.

El presidente del órgano en el territorio, Luis Antonio Torres Iríbar, precisó características del evento meteorológico y sobre las afectaciones, entre ellas destacó que los acumulados de lluvia alcanzaron los 118 mm, los vientos y las rachas sostenidas fueron de 80 km/h y de 123 km/h, respectivamente. En ese sentido, Torres Iríbar dijo que los vientos hicieron más daños que las lluvias.

El arbolado de la ciudad sufrió los embates del huracán Ian, más de un millar de ellos fueron derribados. Hasta las 7 de la mañana se contabilizaron 139 viviendas dañadas, 5 derrumbes totales  y 68 parciales, reportándose la mayor parte de estas pérdidas en los municipios de Habana Vieja, Arroyo Naranjo y Regla.

Respecto a la electricidad, los 385 circuitos de la provincia presentaron averías. Desde la noche del martes se trabajó en la revisión de las líneas y “la jornada de miércoles y jueves serán de mucha intensidad en el trabajo”, aseguró Torres Iríbar. En la agricultura 6 casas de cultivo y 52 hectáreas en total sufrieron los efectos del viento y la lluvia.

Se dio cuenta que los hospitales de la ciudad han trabajado con grupos electrógenos y que los árboles caídos en sus alrededores y en la entrada de los cuerpos de guardia ya se han recogido.

Al respecto el Jefe de Estado convocó a organizar bien el trabajo para que no se pierda tiempo y en el menor lapso borrar la huella visible del huracán Ian. Además puso énfasis en la participación de los sindicatos, la juventud, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución y dijo que deben estar preparados para si es necesario ayudar a otras provincias.

El Presidente Díaz-Canel comentó en la reunión del CDP de La Habana que recibió llamadas de los  Presidentes de Venezuela y México, Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador, preocupados por la situación tras el paso del Huracán Ian e interesados en ayudar.

«Una vez más llega la solidaridad de #Venezuela y #México, casi de manera inmediata», afirmó.

Tras su participación en la reunión del CDP de La Habana, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional se trasladó hacia las inmediaciones de la calle Calzada y Paseo, allí sostuvo diálogo con autoridades de Plaza de la Revolución. La Presidenta del Consejo de defensa Municipal, Leira Sánchez Valdivia, relató al mandatario sobre la inundación costera en esa zona y otras áreas (las calles 12, A y B y G hasta Línea) que  también sufrieron el impacto de la fuerza del mar.

Posteriormente el Primer secretario del Partido llegó a la calle 12 entre quinta y séptima. El tránsito por esta arteria del municipio Playa estaba obstruido por la caída de un árbol frondoso, de raíces superficiales. Allí en plena faena encontró a una brigada de limpieza y poda, que luego permitirá las labores de los eléctricos, trabajo que calificó de fundamental en estos momentos.

Díaz-Canel insistió en la importancia de consultar a los expertos “para que nos orienten qué tipo de árboles se pueden sembrar”.

Del municipio Playa, Díaz-Canel continuó su recorrido hasta La Lisa, específicamente en la sede de la empresa de Refrigeración y Calderas, intercambió con Juan Carlos Arteaga Portuondo, presidente del Consejo de Defensa Municipal, quien le precisó sobre las labores de limpieza, poda y desobstrucción que se acometen en la localidad con la ayuda de brigadas especializadas y de los vecinos. Las comunidades La Concepción y Libertad son las que presentan mayores dificultades.

En este último punto del recorrido por la capital tras el paso del evento meteorológico, el presidente del Consejo de Defensa nacional destacó el espíritu de trabajo que ya se percibe en la fase recuperativa.

Escuche y descargue la propuesta radial

“Ahora en los lugares que hemos visitado como en este nos estamos dando cuenta de que el trabajo está organizado, que ya el trabajo se inició, que ya se está trabajando, que hay gente presente en todos los centros de trabajo, se han ido creando las movilizaciones estudiantiles y hay toda una labor de podar y cortar los árboles, retirar y los eléctricos ya están en su trabajo. Yo creo que en dos o tres días podemos tener una situación totalmente distinta", concluyó.

Durante esta mañana de miércoles, Díaz- Canel estuvo acompañado por el Vicepresidente de la República y el Secretario de Organización del CC del Partido, Salvador Valdés Mesa y Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político.

Además participaron en el recorrido Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y los Viceprimeros Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Alejandro Gil Fernández, también titular de economía.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020