Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Evalúa Díaz-Canel la recuperación de Pinar del Río

2022-11-07 19:18:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Evalúa Díaz-Canel la recuperación de Pinar del RíoFoto: Estudios Revolución

La Habana.- El resarcimiento de daños al fondo residencial y la reconstrucción de las casas de curar tabaco tapado representan ahora mismo los principales desafíos de los pinareños en el proceso de recuperación tras el paso del huracán Ian, según trascendió esta tarde en reunión que chequeó el estado de las acciones en el occidental territorio desde hace un mes y once días.

En el intercambio encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se actualizaron datos sobre la rehabilitación del servicio eléctrico, que en este minuto alcanza al 93,54 % de los clientes, reportándose los mayores atrasos en San Juan y Martínez y San Luis. «A estas localidades se han trasladado brigadas de linieros que han concluido labores en otros municipios», informó a través de videoconferencia la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero.

Acerca de la agilidad y control en el trabajo de las oficinas de trámites, uno de los puntos críticos abordados habitualmente, Ramos Cordero volvió a señalar el retardo en el trabajo que presentan Pinar del Río y San Juan y Martínez. Actualmente están certificadas para acceder a los materiales en toda la provincia más de 60 mil planillas y han comprado solo 14 mil 539 damnificados.

Ramos Cordero puntualizó que ya se han reconstruido 6805 viviendas y aunque ha continuado entrando materiales a la provincia, los elementos de techo son los más demandados y por tanto, los que faltan en una veintena de puntos de comercialización.

Entre otros datos compartidos como la rehabilitación de fuentes de abasto de agua, el resarcimiento de daños a 56 escuelas y 90 instituciones de salud, la Primera Secretaria del Partido mencionó la reapertura este fin de semana de 2 importantes centros culturales de la provincia, el Teatro José Jacinto Milanés y el Estadio Capitán San Luis, ambos con roturas en sus estructuras por el huracán Ian.

En cuanto a la agricultura se dio cuenta del aumento paulatino de la producción de huevos, la siembra de más de 5 mil hectáreas de cultivos varios y de 56.2 de tabaco. Acerca de la recuperación de las casas de tabaco, se precisó que se han levantado 444, tarea en la que participan 896 brigadas de todo el país.  El Viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, en alusión a la siembra de alimentos, hizo énfasis en la importancia de priorizar las viandas y comentó acerca de la necesidad de retomar experiencias  como la del “arroz popular”.

Al chequeo de este lunes sobre las labores de recuperación en Vueltabajo también asistieron el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duarte Ortega y los viceprimeros ministros Alejandro Gil Fernández, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Perdomo Di-Lella. 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020