Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Evalúa Díaz-Canel medidas para minimizar daños de huracán Ian

2022-09-26 15:09:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


A las 8 de la mañana de hoy lunes, cuando se iniciaba en el Palacio de la Revolución el chequeo de las medidas para enfrentar las afectaciones del huracán Ian, el Consejo Electoral Nacional informaba,  por radio y televisión, la tan ansiada noticia: Cuba dijo sí al Código de las Familias, sometido a referendo popular este domingo.

Tan pronto como Alina Balseiro Gutiérrez, máxima autoridad electoral del país, comunicó que el 66, 87 % de las boletas válidas correspondieron a la respuesta afirmativa, sonrisas y aplausos extendidos celebraron lo que en palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituye una victoria más de la Revolución.

«Es —señaló— una victoria más de la Construcción socialista en nuestro país, y con la aprobación de ese Código, hoy tenemos más derechos en Cuba. Fue un voto por Cuba, fue un sí por Cuba, fue un sí por la Revolución».

Nos llena de satisfacción la victoria del sí con más del 74 por ciento de participación en las urnas por parte de nuestra población, expresó.

Más de seis millones de cubanos fueron a votar a las urnas, con un 94,25 por ciento de boletas válidas, más de tres millones dieron el Sí al Código de las Familias, para un 66,8 por ciento, por lo tanto, el Código de las Familias en Cuba ya es una realidad, aseveró.

«Y lo logramos, con la participación alcanzada, a pesar de un contexto de difícil situación económica y social, energética, con movimientos migratorios y discrepancias comprensibles en algunos de los temas que por la envergadura del Código eran abordados».

En la mira el huracán Ian

Tras este inicio en la reunión de puntualización de medidas para enfrentar  al huracán Ian, el Jefe de estado convocó a las autoridades provinciales a aprovechar la jornada de lunes, antes del deterioro de las condiciones climatológicas.

«Hay que mantener una extrema vigilancia, porque las mayores afectaciones las tendremos de noche a madrugada, por lo tanto, hay que estar totalmente activados para estar al tanto de todo lo que va pasando», remarcó.

El dignatario insistió en el cumplimiento de todas las medidas de protección de nuestra población para evitar pérdidas de vidas humanas, y preservar los principales medios y recursos de que dispone el país.

Díaz-Canel apreció que en los territorios se ha ido cumpliendo  todas las indicaciones en las 2 reuniones anteriores y que se ha adelantado el trabajo a partir de la alerta tempana emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Ante la presencia también del Miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, viceprimeros ministros y titulares de diferentes carteras, el Dr. Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología comentó que las áreas de lluvia que acompañan al huracán es un factor fundamental y que el organismo no solo impactará en la zona que abarca el cono de trayectoria.

Ante la inminencia del paso del fenómeno climatológico, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), coronel Luis Ángel Macareño Véliz, propuso al Presidente de la República, y así fue aprobado, establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, y para el municipio especial Isla de la Juventud.Se decretó la Fase Informativa para Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y se mantiene en ella la provincia de Villa Clara.

El Segundo Jefe del EMNDC señaló que las autoridades de los territorios deben continuar apreciando la situación meteorológica y cumplir las medidas establecidas en los planes para estas fases. La población debe mantenerse informada, mantener la disciplina y cumplir las disposiciones que se indiquen, añadió.

Gobernadores de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y el Intendente del municipio especial Isla de la Juventud ,detallaron las acciones vinculadas a la evacuación de población que habita en lugares vulnerables a inundaciones, el suministro de combustible a grupos electrógenos en servicios vitales, la intensificación de la cosecha de cultivos, así como la vigilancia a la capacidad de los embalses y las labores de limpieza de tragantes.

Al concluir el Jefe de Estado consideró trabajar en la concreción de las medidas envueltos en ese espíritu de victoria que ha dejado el referendo del Código de las Familias.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 

 

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020