Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Evalúa Díaz-Canel proyectos de desarrollo local vinculados a la educación y la agricultura

2022-04-22 16:41:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Evalúa Díaz-Canel proyectos de desarrollo local vinculados a la educación y la agriculturaFotos: Estudios Revolución

La Habana. - “De las ideas estamos pasando a los hechos”, dijo este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al conocer cómo avanza la concreción del Parque Temático Pedagógico en Ciudad Escolar Libertad (CEL).

En febrero de 2021, ante la propuesta del claustro de profesores de la Universidad Enrique José Varona, el mandatario indicó crear un Parque Temático Pedagógico con vistas a que Ciudad Escolar Libertad sea el laboratorio de las innovaciones pedagógicas que después se pueden extender al resto de las instituciones educativas del país.

En diálogo con profesores y directivos de la casa de altos estudios -como parte de la visita gubernamental a La Habana- el Jefe de Estado confesó que hace tiempo sueña con este parque, “una de las cosas más bonitas donde se puede concentrar todos los logros de la Revolución en materia educacional”, aprovechando los valores patrimoniales e históricos de CEL.

Milda Lesbia Díaz Masip, rectora de la Universidad Enrique José Varona y Alberto Rodríguez Batista, al frente del proyecto, presentaron al mandatario un cronograma de lo que pasará con el Parque Temático en materia de infraestructura, que prevé iniciar como una unidad empresarial de base antes de julio. En esta primera etapa se contempla la reparación del Teatro Manuel Ascunce Domenech, acciones de seguridad de la comunidad por donde transitan diariamente más de diez mil personas, la construcción de una cerca perimetral, el Boulevard del Pedagogo, cambio de imagen de la puerta principal, parque infantil, granja de autoconsumo y la biblioteca Orlando Gutiérrez.

Evalúa Díaz-Canel proyectos de desarrollo local vinculados a la educación y la agricultura

Evalúa Díaz-Canel proyectos de desarrollo local vinculados a la educación y la agricultura

Aunque se dan los primeros pasos en la infraestructura del Parque Temático hace un tiempo la Universidad Pedagógica conduce proyectos de desarrollo local como AGROCEL, de conjunto con el gobierno del municipio Marianao, que incluye la utilización de las áreas boscosas de CEL y trabaja un área para el autoconsumo en los comedores del recinto educativo. Otras acciones buscan generar ingresos como echar a andar una escuela de jardinería destinada a jóvenes con discapacidad, la aplicación de técnicas de silvicultura, cultivo de lombrices, jardín botánico, áreas para la celebración de excursiones y uno de los componentes más impactantes, el Laboratorio Farmacéutico Medilabs, hasta cuya sede llegó el Jefe de Estado. Allí intercambió con los trabajadores, elogió la presentación y envasado y el Dr. Liván Cepero Martínez, jefe de Agrocel, le informó que mensualmente tiene una producción de doce mil frascos de medicamentos naturales.

El Presidente cubano estuvo acompañado por el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar. Participaron en el encuentro en el CEL los viceprimeros ministros Inés María Chapman, Alejandro Gil y Jorge Luis Perdomo, además de los titulares de Educación, Educación Superior, Trabajo y Seguridad Social y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La producción de alimentos es un asunto estratégico, por ello el otro punto de la agenda del Presidente, en esta segunda jornada de la visita gubernamental, fue el Organopónico del municipio Plaza de la Revolución, donde se interesó por la marcha del programa de agricultura urbana, suburbana y familiar en La Habana. La superficie territorial de La Habana supera los 726,7 kilómetros cuadrados y su superficie agrícola es muy pequeña. No obstante, unas seis mil 530 personas se emplean en estas faenas, además de los 114 mil patios donde se aplica la agricultura familiar.

Evalúa Díaz-Canel proyectos de desarrollo local vinculados a la educación y la agricultura

Evalúa Díaz-Canel proyectos de desarrollo local vinculados a la educación y la agricultura

Entre las plantaciones de hortalizas, Díaz-Canel intercambió con los trabajadores del Organopónico, preguntó por el salario, por la estabilidad en la fuerza de trabajo y en la producción.

En este mismo escenario el Primer Secretario del Comité Central del Partido convocó a que sean aprovechadas las facilidades que brindan las 63 medidas en cuanto a la comercialización y puso como ejemplo empresas e instituciones que pueden utilizar sus áreas para autoabastecerse y a la vez vender a la comunidad.

Díaz-Canel orientó que en La Habana no puede haber espacio sin sembrar, que hay que aprovechar cada metro de tierra que se pueda, señaló que la mano de obra no puede ser un impedimento, y que hay que acudir al trabajo voluntario.

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox la versión radial de este reporte:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020