26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Evalúa Salvador Valdés Programa de Autoabastecimiento Municipal en Cienfuegos (+Audio)

    2021-07-18 09:44:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Evalúa Salvador Valdés Programa de Autoabastecimiento Municipal en Cienfuegos

    Cienfuegos. - El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, evaluó en esta ciudad el Programa de Autoabastecimiento Municipal y la implementación de las 63 medidas para el desarrollo de la producción de alimentos.

    Siguen batallando para lograr la distribución de 30 libras por habitante de viandas, hortalizas y granos y 5 kilogramos de proteína, cuyos resultados los productores cienfuegueros también distribuyen a La Habana, la capital de todos los cubanos.

    Valdés Mesa precisó que “cada mes hay que crecer un poquito y por cada campaña deben aumentar hasta llegar a las 30 libras o sobrepasarlas. Hay municipios que lo alcanzan en el país”.

    Acompañaron al Vicepresidente la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Maridé Fernández López, primera secretaria en la provincia y una representación de productores.

    Yohan Sarduy Alonso, Delegado Provincial de la Agricultura, explicó que hasta la fecha sobre cumplen el plan de la actual campaña de primavera: “En el Programa de los 5 kilogramos todavía estamos lejos de las necesidades porque estamos a 0.7, algo que ha crecido por mes”.

    Evalúa Salvador Valdés Programa de Autoabastecimiento Municipal en Cienfuegos

    Se alzó la voz de Norgi Estepa, ejemplo digno de productor: “Todas estas medidas han generado satisfacción y motivación entre los campesinos ¿qué  han traído consigo? Entienden que lo importante es producir más, pero si mañana nos toca coger las armas haremos lo que nos corresponda hacer”.

    Alcides Hernández, un productor de Cumanayagua habló con orgullo de los proyectos y medidas: “Nuestra misión es incrementar la producción, los rendimientos y las siembras. El año pasado entregamos diez mil hijos de plátanos y ahora estamos por más de  los 80 mil hijos de plátanos en bolsas”.

    Sobresalió el trabajo de la Empresa Agropecuaria Horquita, que entrega alimentos para los cienfuegueros y habaneros: “Tenemos nueve puntos de ventas en los asentamientos de Horquita y Yaguaramas, que son abastecidos por las bases productivas de nuestra entidad.

    “Dos mercados agropecuarios en la Perla del Sur y uno en la capital de todos los cubanos, en Playa, que le estamos llevando cada dos días, más de quince toneladas de productos alimenticios, cuya cifra es insuficiente todavía”.

    Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Teveo:

    “Sobre nuestras espaldas están los incrementos de la producción de alimentos” afirmó el Ministro de la Agricultura, Idael Pérez Brito, mientras Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños argumentó “cuánto más tenemos que hacer, con mucha unidad e integración”.

    El miembro del Secretariado del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz, Jefe de su Departamento Agropecuario enfatizó en que “la tierra vacía no da nada. Hemos  entregado en el país más de dos millones 500 mil hectáreas y no hemos alcanzado el impacto que se requiere de esas tierras en usufructo y que es patrimonio del país, para que produzcan”.

    Valdés Mesa declaró que prácticamente Cienfuegos está en capacidad de producir las 30 libras per cápita: “En volumen la provincia reúne las condiciones de arribar a las 30 libras este año. Los 5 kilogramos de proteínas son otra cosa, porque deben terminarse los módulos pecuarios y demás”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020