Cuba vs Bloqueo 2021
  • Jueves, 24 de Junio de 2021
  • Evalúa vicepresidente cubano programa de autoabastecimiento territorial en Pinar del Río

    2021-02-13 14:10:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    Evalúa vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, programa de autoabastecimiento territorial en Pinar del Río

    Pinar del Río. - El vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa destacó en Pinar del Río que lograr la soberanía alimentaria dependerá del trabajo y el esfuerzo de todos los actores que inciden en este programa, cuyo sustento radica en los municipios.

    Al evaluar en Vueltabajo el cronograma de producción de alimentos, el también miembro del Buro Político recordó que el principal potencial del país está en la agricultura, sector que debe atenderse integralmente para concretar avances en el autoabastecimiento territorial.

    “Este programa se articula con el plan de desarrollo local. Hay que conocer las potencialidades de los municipios. Tenemos más de 100 territorios cuyo principal potencial es la agricultura, por tanto, hay que atenderla integralmente.Hay que pensar en lo endógeno, para ofrecer calidad y bienestar de vida en cada localidad”, expresó.

    “Debemos preparar a los actores locales, proporcionarle las herramientas para avanzar en el orden práctico.Hay que sembrar riquezas para lograr soberanía”, puntualizó.

    En otro momento del intercambio, en el cual participaron las principales autoridades políticas y gubernamentales y representantes del sistema de la agricultura en el territorio, Valdés Mesa insistió en la importancia de la organización y planificación del trabajo, sobre todo en un contexto matizado por serias limitaciones de recursos económicos y financieros como consecuencia de la actual crisis sanitaria mundial.

    Por ello -dijo- cada territorio debe aprovechar su autonomía, refrendada en la Constitución de la República y en las leyes aprobadas en el Parlamento Cubano.

    Evalúa vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, programa de autoabastecimiento territorial en Pinar del Río

    Durante la reunión de trabajo, el delegado de la agricultura en Pinar del Río, Víctor Fidel Hernández, dijo que en la provincia faltan por sembrar -de la campaña de frío- más de 5 mil hectáreas, a pesar del esfuerzo de los productores, tras el impacto de fenómenos hidrometeorológicos.

    Asimismo, cultivos como el frijol se quedarán por debajo del plan de siembra, en tanto existen probabilidades de cumplir el plan de siembra de tomate, toda vez que las plantaciones presentan buen estado vegetativo, al igual que las correspondientes al cultivo del tabaco.

    El directivo manifestó que en la provincia se trabaja para lograr presencia de hortalizas en primavera, para lo cual existen 32 casas de cultivo rústico y se prevé la incorporación de otras 16, a la vez que se contabilizan más de 44 mil patios productivos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020