Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • Evalúan implicaciones políticas de segundo juicio contra Donald Trump

    2021-01-14 12:32:00 / Noticiero Nacional de Radio


    Evalúan implicaciones políticas de segundo juicio contra Donald Trump

    El resultado del segundo juicio o impeachment contra Donald Trump es dudoso todavía, pero ya pueden ser evaluadas las implicaciones políticas de la acción de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata.

    El único artículo del impeachment acusa a Trump de haber incitado a los disturbios que estallaron en el Capitolio, luego de que se dirigió a miles de sus seguidores en un mitin cerca de la Casa Blanca la mañana del miércoles 6 de enero.

    La acusación ahora será remitida al Senado y sus 100 miembros volverán a servir como jurados de un juicio político que será encabezado por el presidente del Tribunal Supremo.

    Es la primera vez en los 231 años de historia de Estados Unidos que un presidente ha sido sometido a dos juicios políticos en un mismo período, sin dudas un final ignominioso para un mandatario al que le gusta presumir de los éxitos históricos de su presidencia, según valora un análisis de la cadena británica BBC.

    Como destaca la BBC, hace poco más de un año, la Cámara de Representantes aprobó su primera acusación contra Trump sin un solo voto republicano, pero esta vez, diez miembros del partido del presidente rompieron filas para apoyar la resolución, y un número mayor censuró sus palabras y acciones el día del motín del Capitolio.

    Evalúan implicaciones políticas de segundo juicio contra Donald Trump

    Y según reportes de los que toma nota la BBC, algunos republicanos en el Senado están dispuestos a votar para condenar al presidente.

    El “New York Times” informó el martes por la noche que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, estaba complacido de que Trump estuviera a punto de ser acusado y esperaba que el proceso le permitiera al partido desvincularse claramente del actual Jefe de la Casa Blanca.

    Desde entonces, McConnell ha dicho que reservará su juicio hasta que concluya el proceso, pero los informes de la oficina del senador, que suele ser muy cuidadosa, no se materializan de la nada, las líneas de batalla dentro del partido ya se están trazando, al menos tentativamente, de acuerdo con la evaluación de la BBC, para la cual la división evidente entre los republicanos en la Cámara de Representantes pone de manifiesto la elección que tendrán que hacer en los próximos días.

    Por un lado está la opción de seguir siendo leales al tipo de política representada por Trump, la que creó una nueva coalición de votantes que entregó a los republicanos la Casa Blanca y el Congreso en el 2016, pero perdió ambos en el 2020.

    Por el otro lado, hay un futuro incierto para el Partido Republicano, aunque libre de la marca y retórica de Donald Trump, según la BBC.

    Evalúan implicaciones políticas de segundo juicio contra Donald Trump

    La cadena británica considera que puede que haya republicanos que quieran alejarse de Trump y el trumpismo, pero está claro que al menos algunos demócratas en el Congreso intentarán atar al presidente, y al motín de la semana pasada, al cuello de todo el Partido Republicano.

    En cuanto al propio Trump, las encuestas de opinión pública, así como sus defensores más conocidos en la Cámara de Representantes, sugieren que el mandatario todavía goza de un importante apoyo dentro de la formación republicana.

    Sin embargo, la BBC remarcó que el magnate está debilitado, contra las cuerdas, pues ha sido silenciado de las redes sociales, perdiendo su amada cuenta de Twitter, e incluso, si una futura condena del Senado no le prohíbe postularse para un cargo, su poder e influencia dentro del Partido Republicano se han visto mermados significativamente.

    La cadena británica BBC pronosticó que los sucesos de las últimas semanas envalentonarán a sus adversarios, quienes perciben la oportunidad de dar un golpe de gracia duradero al presidente mientras está en el suelo.

    En otras palabras, Trump ahora corre más riesgo que nunca, concluyó la BBC.

    Evalúan implicaciones políticas de segundo juicio contra Donald Trump

    En cuanto al presidente electo, Joe Biden, la cadena británica evaluó que el juicio político contra Donald Trump le presentará al nuevo jefe de la Casa Blanca algunos desafíos prácticos muy reales en los primeros días de su presidencia.

    Biden tendrá que lidiar con una pandemia que se está cobrando la vida de más de cuatro mil estadounidenses al día y una economía que sigue empeorando.

    Y ahora, además, tendrá que hacerlo mientras el Senado lidia con el juicio político de su predecesor, lo que hará que la Cámara Alta no pueda concentrarse en promulgar la ambiciosa agenda de los primeros 100 días del nuevo mandatario.

    Un senado inmerso en el impeachment quizás no pueda tampoco confirmar rápidamente a los funcionarios nombrados por la administración de Biden, lo que limitará su capacidad para administrar con éxito el extenso aparato del gobierno federal.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020