Domingo, 29 de Enero de 2023

Evalúan programas de desarrollo económico y social visita parlamentaria a Artemisa

2022-03-04 06:48:01 / Haciendo Radio


Evalúan programas de desarrollo económico y social visita parlamentaria a Artemisa
Foto: Tony Hernández Mena

Directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular evaluaron este jueves la marcha de los programas de desarrollo económico y social en varios municipios de la provincia de Artemisa, en el inicio de la visita parlamentaria a este occidental territorio. En la primera jornada, las nueve comisiones parlamentarias desarrollaron un amplio programa de trabajo en Güira de Melena, Alquízar, Caimito, San Cristóbal y Artemisa, con permanentes intercambios con la población en barrios y comunidades, con los trabajadores y estudiantes en diferentes centros laborales y escolares, respectivamente. El Presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano, Ramón Aguilar Betancourt, llegó hasta la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, en el municipio de Caimito; donde sostuvo un provechoso intercambio con sus trabajadores y recorrió áreas productivas. Sus directivos explicaron el vínculo existente con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la aplicación de la ciencia y la innovación mediante los proyectos con la Universidad de Artemisa, entre otros aspectos. Este viernes continuarán las actividades de los diputados en territorio artemiseño como parte de la segunda jornada de la visita parlamentaria a esa provincia cubana.

 Aseguran que más de 250 cubanos han regresado desde Rusia 

La Cancillería de Cuba aseguró que más de 250 nacionales han regresado desde Rusia en los vuelos destinados a retornar a los turistas de ese país que se encontraban en la isla. Así lo confirmó el director general de Asuntos consulares y atención a ciudadanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, a través de su cuenta en Twitter. La cónsul general de la nación caribeña en Rusia, Liana Hernández, manifestó que la embajada de la isla intenta coordinar con las autoridades locales vías alternativas para el regreso de sus connacionales. La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A, publicó recientemente que la aerolínea Nordwind, con vuelos chárter periódicos a la isla, trasladará a los ciudadanos y turistas rusos varados en Cuba. 

Pasa balance a su labor Cámara de Comercio de Cuba 

Para evaluar la promoción de las exportaciones y oportunidades de inversión extranjera durante 2021, la Cámara de Comercio de Cuba realizó su Asamblea General de Asociados en el Palacio de Convenciones de La Habana. La transformación de los servicios camerales y la necesidad de generar encadenamientos productivos con los nuevos actores económicos centraron el debate, que contó con la presencia de Ricardo Cabrisas, vice primer ministro de Cuba y Ana Teresita González, viceministra del Comercio Exterior. Antonio Carricarte, presidente de la Cámara, explicó que a pesar de las limitaciones impuestas por la Covid-19, la institución desarrolló 92 foros empresariales y reuniones de trabajo virtuales con otras cámaras e instituciones de 54 países. Como resultado, se suscribieron 12 acuerdos de colaboración y se establecieron 30 planes de acción por naciones. 

Embajada de EE.UU en Cuba reiniciará servicios de visado de manera limitada 

El consulado de Estados Unidos en Cuba comenzará a emitir visas, de manera limitada y paulatina, tras permanecer cerrado más de cuatro años por el retiro de la mayor parte del personal diplomático en la capital de la Isla. "Nos es muy grato poder anunciar que la embajada de Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de emigrantes, como parte de una expansión paulatina" de sus funciones, dijo Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada, sin dar una fecha precisa, reporta Cubadebate. La legación redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017, cuando el gobierno del ex mandatario Donald Trump argumentó misteriosos incidentes de salud, descritos como supuestos ataques sónicos. Tras el cierre del consulado los cubanos se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para realizar trámites. Zúñiga-Brown explicó que en principio el consulado solo programará citas para visas de inmigrantes a aquellas personas que hayan presentado su documentación completa, pero que en el período de transición "el principal lugar de procesamiento para los solicitantes" de visados será Georgetown, Guyana. 

MIPYME podría dinamizar gestión del transporte en Isla de la Juventud 

Moto Isla, una de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), podría dinamizar la gestión del transporte estatal y particular en Isla de la Juventud, al mejorar y acercar los servicios a los clientes locales. Gracias al encadenamiento productivo, esta micro empresa –integrada por siete trabajadores– pudiera ser concesionaria de Servicios Automotores S.A. (SASA), sociedad mercantil cubana sin representación en el territorio pinero. Según el emprendedor Yainier Medina Azucarino –al frente de Moto Isla– están en condiciones de materializar la propuesta, porque como nuevo actor tiene en su objeto la reparación y mantenimiento de equipos automotores, la comercialización de partes y piezas y la transportación de carga y pasajeros. Sin embargo, en el municipio especial el burocratismo y la incomprensión de algunos directivos del sector empresarial estatal frenan el cumplimiento de su encargo y al mismo tiempo de ser parte del engranaje económico del territorio, comentó a las autoridades del municipio especial. 

A disposición nueva versión de Transfermóvil 

Ya se encuentra disponible la nueva versión de Transfermóvil, la plataforma cubana creada para efectuar pagos de servicios públicos y comercio electrónico en general, según se dio a conocer en la página de Facebook de la popular aplicación. Esta incluye mejoras en la accesibilidad para personas con discapacidad visual, así como la inserción de un mensaje de alerta al cliente cuando trata de transferir de una tarjeta MLC a una CUP. Para acceder a la actualización usted puede hacerlo a través de apklis.cu o el sitio web de Etecsa. 

Desmienten noticia falsa relacionada con el café de Guantánamo 

En respuesta a una información que en las últimas horas ha circulado por Internet, Osmel de la Cruz Cala, director de la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, informó que es falsa la noticia de que planean elaborar un sustituto del aromático grano a partir del palmiche, fruta botánica de la Palma Real. El directivo explicó al periódico Venceremos, de esa oriental provincia, que «el sistema de procesamiento de la empresa no incluye ni el tostado ni el mezclado, solo se ocupa de despergaminar los frutos del cafeto y seleccionarlos según tamaño, color y sabor», labor que realiza un equipo de catadoras reconocidas internacionalmente. La Asdrúbal López procesa el café colectado en el macizo Nipe Sagua Baracoa, que integra a las provincias de Guantánamo y Holguín. Se mezcla con chícharos, una práctica regular en muchos países en los que se combinan con frijol y otros granos. En cambio, el palmiche nunca se ha utilizado debido a su alto contenido de grasas, y mucho menos como un sustituto del aromático brebaje, que forma parte del acervo cultural y gastronómico del país. 

Ingenio de Cienfuegos, el primero en cumplir la zafra en Cuba 

Los obreros del central cienfueguero 14 de Julio, enclavado en el municipio de Rodas, lograron este jueves las 17 mil 500 toneladas de azúcar planificadas para la actual zafra, y se convirtieron en los primeros del país en honrar su compromiso. Luego de 89 jornadas de molienda, este ingenio tiene el compromiso ahora de añadir 3 mil toneladas más, con caña proveniente de otros centrales cienfuegueros, y de la vecina provincia de Matanzas. Asimismo, entre los propósitos de la entidad se encuentra honrar el compromiso de 9 mil 220 toneladas, previstas para ensacar con destino a la canasta básica de la población de la provincia de Cienfuegos y del municipio especial de Isla de la Juventud, y el aporte adicional de unas mil 100 toneladas para necesidades del consumo en La Habana.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020