4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Domingo, 11 de Abril de 2021
  • Evalúan vulnerabilidades al cambio climático en Ciego de Ávila

    2021-02-11 13:03:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luís Falcón Saavedra


    Evalúan vulnerabilidades al cambio climático en Ciego de Ávila

    Fotos: Periódico Invasor

    Ciego de Ávila.- El plan de enfrentamiento al cambio climático del Estado cubano, más conocido como “Tarea Vida”, permitió a los especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Ciego de Ávila profundizar en las vulnerabilidades al cambio climático en asentamientos  costeros y otras áreas para los años 2050 y 2100, y la búsqueda de soluciones de adaptación.

    Entre las principales amenazas figuran las proyecciones del nivel medio del mar (27cm → 2050 y 87cm → 2100) que ratifican el ascenso; ello implicaría la disminución lenta de la superficie emergida del país y la salinización paulatina de los acuíferos subterráneos, por el avance de la llamada “cuña salina”.

    Otro de los resultados científicos evaluados fue lo relacionado con la afectación al Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, el cual perderá de aquí al año 2050 el 60% de la superficie actual; mientras que en el 2100 alcanzará el 76%, así como el incremento de la erosión costera, con consecuencias muy graves para las playas Pilar y Flamenco, al norte de esta provincia cubana.

    Evalúan vulnerabilidades al cambio climático en Ciego de Ávila

    De igual forma analizaron la penetración del mar en espacios ocupados por asentamientos humanos costeros. En el 2050 en Punta Alegre la población afectada sería 716 (23%) y las viviendas afectadas 213 (21%), mientras que para la comunidad de “Máximo Gómez” la población afectada sería de 238 (8%) y las viviendas afectadas 56 (5%).

    Así mismo, calcularon que para el 2100 en la comunidad costera de Manatí la población afectada sería de 148 (100%) y las viviendas 73 (100%).

    Resultados como la rehabilitación de dunas costeras en el archipiélago Jardines del Rey, la extracción de especies exóticas invasoras como casuarina, leucaena y marabú, la creación de viveros, el vertimiento de arena en diversas playas de la cayeria norte de Ciego de Ávila fueron reconocidos como proyectos de impacto durante el 2020.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020