Domingo, 29 de Enero de 2023

Exámenes de ingreso: Momentos definitorios

2020-03-01 08:10:24 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Exámenes de ingreso: Momentos definitorios Fotos del autor

Manzanillo, Granma.- Los jóvenes manzanilleros Liliana Cordoví Núñez y Alejandro Collado Larramendis tienen varios puntos en común: ambos 17 años de edad, comparten el mismo pupitre en el preuniversitario Julio Antonio Mella, de aquí, y desean una carrera universitaria.

Este último les "toca" a las puertas, pero tienen claro que la llave que les abrirá el paso a ese sueño tienen que sujetarla a la preparación consciente y disciplinada para los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Luego de rubricar el compromiso de participar en la trascendente prueba, Liliana nos cuenta que ella aspira a una plaza de la carrera de Medicina porque le gusta la especialidad nuclear "para investigar las enfermedades, posibles medicamentos y los tratamientos adecuados.

"Desde enero el estudio es diario y más constante. En mi caso presto mayor atención a los contenidos más complejos, en los que más dificultades puedo tener en la prueba.

Exámenes de ingreso: Momentos definitorios

“Los profesores hacen un trabajo maravilloso porque están al tanto de todo en cualquier momento del día. Es cierto que es un examen fuerte, pero si nos preparamos y estudiamos bien se supera con facilidad, al menos así lo veo yo.”

Alejandro prefiere la ingeniería informática y “marcó” esa opción en la boleta que se entrega con ese fin. De salir airoso en la prueba marchará en septiembre a la Universidad de Ciencias Informáticas, con sede en La Habana.

“Soy bastante bueno en matemáticas, las funciones, ecuaciones. Le doy más importancia al estudio de la Historia de Cuba y a Español – Literatura. En diversas reuniones con nuestros padres u otros familiares en la escuela nos ponen al tanto de los detalles organizativos, de las diversas carreras que pueden ponerse en convocatoria y el “corte” evaluativo.

Exámenes de ingreso: Momentos definitorios

“El décimo y onceno fueron grados con mayor cantidad y nuevos contenidos, ya en duodécimo todo se conjuga y por eso es más trabajoso, por eso desde el primer día del pre hay que “pegarse” a estudiar. He hecho muchas amistades y los profesores también quedan como amigos para siempre.”

Más allá de la rúbrica colectiva hacia un paso decisivo en la vida de cada persona, la ceremonia ante la estatua del Héroe Nacional José Martí, en el Parque Carlos Manuel de Céspedes, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo confirmó un claro mensaje de los muchachos: formarse como hombres y mujeres de bien, conscientes del mejoramiento humano y la utilidad de la virtud.

El máster en ciencias José Torres Calzada, jefe de nivel educativo preuniversitario en la dirección municipal de educación expone que están garantizadas las condiciones para alcanzar resultados satisfactorios sobre la base de los conocimientos y experiencias de los profesores vinculados al proceso, el interés de los alumnos y el apoyo de la familia.

Que los estudiantes sientan la convicción de que es posible alcanzar una carrera universitaria, objetivo que depende solo del esfuerzo personal, con el apoyo de los profesores y de los padres también.

“Durante estos meses organizamos encuentros de conocimientos entre los alumnos de los cinco preuniversitarios del municipio para medir el avance de cada uno y hacer hincapié en los temas que no dominen bien. Además las comprobaciones son muy importantes y las tele clases que se ofrecen por la televisión nacional.

“El objetivo es ubicarnos entre los tres primeros municipios de Granma con los mejores resultados en este proceso, como resultó el curso anterior. Confiamos en nuestros alumnos y profesores”, concluyó Torres Calzada.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020