Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Exhiben muestra online de pintor peruano en el Museo Nacional de Bellas Artes

2021-07-29 05:49:43 / Haciendo Radio


Exhiben muestra online de pintor peruano en el Museo Nacional de Bellas ArtesFoto: MNBA

Desde la década de los 60 no se exhibía en Cuba una muestra del gran pintor, grabador y escultor peruano Fernando de Szyszlo. El Museo Nacional de Bellas Artes acoge en sus redes digitales la exposición Fernando de Szyszlo: tradición y vanguardia. Esta iniciativa es un empeño conjunto del museo y la Embajada del Perú, y cuenta con la colaboración de Casa de las Américas. Forma parte del programa cultural por las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de ese país sudamericano. Más de una veintena de piezas integran la selección, entre aguafuertes, serigrafías y litografías. Todas fueron creadas entre la última década del siglo veinte y la primera de este siglo. Es posible apreciar un conjunto revelador de algunas de las constantes creativas de este gran artista.

Celebra aniversario Casa de la Trova de Santiago de Cuba

La emblemática Casa de la Trova celebró su aniversario 53 con el compromiso de salvaguardar los géneros acunados en esta urbe, emanado de su declaración como Referente Musical de Iberoamérica por el Instituto Latino de la Música el 25 de julio último. Sitio de obligada visita para nacionales y extranjeros, la instalación se atempera a las novedosas formas de hacer y comercializar la música, marcadas por la era digital, sin perder la esencia de la música en vivo, génesis de su creación en 1968 a partir de la voluntad expedita de artistas populares como Ángel Almenares y Virgilio Palais. La Catedral Musical de Santiago de Cuba, como también se le identifica, constituye la principal locación del Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez” que acontece cada año en el mes de marzo, y en su última edición se dedicó al maestro Alejandro Almenares, último exponente de la trova tradicional.

Tres lustros celebra el Centro de Danza de La Habana

Desde hace varias jornadas se comparten en las plataformas digitales remembranzas históricas, importantes trabajos coreográficos y significativas interpretaciones, como parte de los tres lustros del Centro de Danza de La Habana, institución que aglutina a los profesionales de este movimiento artístico en la capital de Cuba. Fundado el 28 de julio de 2006, el centro tiene como sede el otrora Club de Cantineros, edificio situado en el número 111, entre Genio y Refugio en el emblemático Paseo del Prado, y sus instalaciones acogen administrativamente la labor de un nutrido conjunto de agrupaciones habaneras y también sirven de sede a compañías, como la de Rosario Cárdenas, MiCompañía y Santiago Alfonso.  Cuenta con el talento y la energía de jóvenes bailarines, quienes comparten con grandes maestros de la escena que ofrecen sus saberes desde los salones del centro, sinergia que logra un resultado artístico inmejorable. 

Casa de las Américas recordó a Haydee Santamaría

Casa de las Américas de La Habana, en Cuba, recordó a Haydee Santamaría, heroína, revolucionaria, luchadora clandestina, organizadora en el exilio y fundadora de esa institución cultural en 1959. Desde su perfil en la red social Twitter, la entidad de la nación caribeña reconoció el sentido del deber, sensibilidad, guía y compromiso de la guerrillera, fallecida el 28 de julio de 1980. Casa de las Américas, Monumento Nacional desde 2010, comenzó la difusión del pensamiento continental en abril de 1959, bajo la dirección de Santamaría y su material bibliográfico constituye un repaso por la historia, intelectualidad y procesos socio-políticos de la región.

José Luis Perales comienza gira de despedida, entre aplausos y lágrimas

Un emocionado José Luis Perales, al que las lágrimas atraparon al final, deleitó al público de Marbella, en Málaga, con su delicada voz en el que ha sido el primero de los conciertos de su gira de despedida. El público, agradecido, le regaló sinceros aplausos y el auditorio de Starlite Catalana Occidente vivió una emotiva y calurosa fiesta para los amantes de la música con alma de este poeta de sentidas letras y elegantes partituras.

Festival de Música Electrónica convocó a concurso en Cuba

La quinta edición del Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife incluye entre sus propuestas un concurso de creación destinado a músicos, disc-jockey y productores de hasta 35 años de edad residentes en Cuba. El certamen apuesta por el estímulo a la creación de obras originales de fusión electrónica y la incorporación de elementos comprendidos en el amplio acervo cultural y ritmos tradicionales de la nación caribeña. Entre las bases destaca el envío al correo electrónico: eyeifeconvoca@gmail.com de, al menos, un tema original de música electrónica combinada con estilos, timbres o géneros propios de la mayor de las Antillas y el protagonismo de la herencia sonora nacional. Los interesados tienen como plazo del 2 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2021 para la entrega de sus materiales.

Crearán bóveda subterránea para preservar registros musicales del mundo

La montaña Svalbarda, ubicada entre Noruega y el Polo Norte atesora una bóveda subterránea, que servirá para almacenar y preservar los registros musicales más importantes del mundo. El proyecto desarrollado por la sociedad de empresas comerciales Elire Management Group, incluirá grabaciones de representantes icónicos de la industria sonora como la banda británica The Beatles hasta la obra de comunidades originarias como las de Australia. Sin distinciones de época o género, la iniciativa conocida como Global Music Vault, resguardará el patrimonio musical de las naciones de todo el planeta, teniendo en cuenta las propias sugerencias de cada territorio.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020