Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • Experiencias de la eficiente minindustria cienfueguera 26 de Julio (+Audio)

    2021-03-31 22:19:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Experiencias de la eficiente minindustria cienfueguera 26 de Julio

    Abreus, Cienfuegos, Cuba. - La minindustria de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, perteneciente al municipio de Abreus, sobresale por su eficiencia entre las 35 existentes en la provincia de Cienfuegos.

    Ocupa la atención de los asociados, la siembra del maní, utilizado en la elaboración de dulces y mantequilla unido al procesamiento de frutas y viandas, que ayudan a la economía, por las ventas.

    Según Arturo Moreira, presidente de la CPA, superan la cifra de un millón 200 mil pesos de ingreso, debido a las experiencias, por ejemplo, con la compra y el uso del melón.

    “Compramos dos carretas de melón, ¿qué hicimos con el melón? Lo primero fue rescatar las semillas. Ya tenemos melón que ha regresado de esas semillas, pues a los productores se las vendemos a precios módicos. Hicimos jugo con lo de adentro y dulce en almíbar con la corteza. Fue de gran impacto, en medio de la COVID-19”.

    Más de 26 productos han diversificado… ¿Otro ejemplo? El dulce de marañón, cosas exóticas, que no se ven casi.

    “Es el objetivo de la minindustria, eso que a gran escala no puede ser, porque un camión de marañón no es fácil encontrarlo, pero si usted compra 20 quintales, lo contrata con quien tiene las matas, que antes se caían y se los comían los animales, mientras nosotros lo convertimos en algo importante”.

    Proyectan este año vender en Moneda Libremente Convertible el maní, dulces en almíbar y viandas beneficiadas.

    “Sobre el caso del maní, es una cosa que estamos intencionando, como la mantequilla de maní, eso a nivel mundial, en los países europeos, es increíblemente un fenómeno”.

    También elaboran puré de malanga destinado a los adultos mayores, entre otras experiencias en esta minindustria de la CPA cienfueguera 26 de Julio, que proporciona nuevas fuentes de empleo para mujeres y jóvenes. El año pasado reportó más de un millón de pesos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020