Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Exposición Matria en Camagüey (+Audio)

    2020-10-26 11:59:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Exposición Matria en Camagüey

     Camagüey, Cuba. - El fotógrafo Gabriel Dávalos exhibe en la céntrica Plaza de los Trabajadores, doce imágenes de gran formato, en las que son protagonistas rincones de la ciudad patrimonial e integrantes del Ballet de Camagüey.

    La maestría del lente de Gabriel Dávalos detiene un instante del movimiento danzario de jóvenes del Ballet de Camagüey en viejos callejones y calles, lo que acapara la atención de visitantes y lugareños.

    “La idea de hacer la exposición fotográfica Matria surgió hace diez años, y hoy es un sueño logrado; aunque también nuevo punto de partida. Es un proyecto nacido a partir de la idea de un libro que recogiera parte del trabajo de estos diez años, desde diciembre de 2010, cuando hice la primera foto de danza y empecé a asumir la fotografía especializada en danza con la intención de abrir un camino en ese sentido. Matria es, además, un proyecto martiano en toda su dimensión; por eso cada foto está acompañada de una frase de José Martí, que además tiene la referencia de las Obras Completas, el tomo y la página, pues es una invitación a pensar, a leer y a reflexionar”.

    Sobre el significado del título de la muestra, Gabriel Dávalos explica: “Matria es la madre; Matria es nuestro pedazo de tierra más íntimo, entrañable, mujer y madre; es el lugar que permanece intacto y al que siempre habrá que regresar cuando se busca lo esencial”.

    El fotógrafo y periodista Gabriel Dávalos reconoce la colaboración del Ballet de Camagüey para la sesión de fotos que, en un día, atrapó sitios emblemáticos de la ciudad, y a los bailarines en impactantes poses, fuera de los habituales escenarios del teatro.

    “Es una vieja deuda que tenía con Camagüey desde 2012, y no habíamos podido concretar la exposición sino hasta ahora. Queremos seguir avanzando para que Camagüey tenga su libro también; es lo que más me gustaría. Es una ciudad maravillosa visualmente y en todos los sentidos”.

    La directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer Sánchez, al elogiar la obra del artista, también sigue soñando con el libro dedicado a la compañía.

    “Esperamos que las fotos puedan recorrer la Isla; que también salgan al exterior, pues para nosotros es muy importante que se conozca de otra manera al Ballet de Camagüey; y es un placer inmenso estar en el proyecto y, además, que los bailarines se puedan ver insertados en la ciudad, es un logro de la danza, a través de las fotos de Gabriel Dávalos. Esto es algo que habíamos conversado hace varios años, y hoy pensamos que está más cerca el libro dedicado a la compañía”.

    Para los protagonistas del Ballet de Camagüey la exposición fotográfica es todo un suceso, aseguran los jóvenes bailarines, Jonathan y Pedro Pablo.

    “Es una experiencia muy bonita; me encanta la exposición, y las fotos son espectaculares. Es la primera vez que trabajamos con Gabriel en exteriores, porque lo habitual es hacer fotos en el teatro, y ahora ha sido genial. Es muy bonito que las personas pasen por una plaza y vean tus fotos, de gran tamaño, y que incluso reconozcan los escenarios; eso es muy lindo”.

    Exposición Matria en Camagüey

    A la inauguración de la exposición en la Plaza de los Trabajadores, asistieron las máximas autoridades de la provincia, encabezadas por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Ariel Santana Santiesteban; la Gobernadora, Yoseily Góngora; y la Directora de Cultura, Tamira González.

    La muestra, exhibida en Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y ahora en Camagüey, en cada lugar con imágenes de bailarines y sitios propios de esas ciudades, concluirá en La Habana, en el próximo mes de noviembre.

    “Terminamos en La Habana, en fecha cercana al aniversario 501 de fundación de la ciudad, y la muestra que se exhibirá allí incluye una selección de fotografías de todas las provincias; es decir, en un espacio público reconocido, presentaremos un grupo de imágenes que nos inviten a ver, desde la danza, a Cuba entera”, significó el artista del lente Gabriel Dávalos.

    La exposición fotográfica Matria está dedicada al aniversario 42 del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y como parte de la Jornada por la Cultura Cubana, a Alicia Alonso, en el año del centenario su natalicio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020