Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Expresidente Martín Vizcarra busca frenar su inhabilitación

    2021-04-06 08:21:40 / Haciendo Radio


    Expresidente Martín Vizcarra busca frenar su inhabilitación

    El expresidente peruano Martín Vizcarra presentó este lunes una acción de amparo ante el Poder Judicial para intentar frenar el debate en el Congreso de una propuesta que pide que se le inhabilite para ejercer cargos públicos durante diez años por haberse vacunado en secreto contra la COVID-19. Vizcarra denunció en un mensaje en Twitter, que el Congreso quiere someterlo a un proceso de "inhabilitación express (rápida)" que "vulnera el debido proceso". "Por eso hoy he presentado una acción de amparo ante un Juzgado Constitucional", indicó antes de acompañar una copia del texto de la demanda presentada ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. La semana pasada la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó proponer la inhabilitación de Vizcarra, tras haber investigado la vacunación irregular de funcionarios, sus familiares e invitados con dosis de la compañía farmacéutica china Sinopharm.  En el llamado "Vacunagate" se inmunizó en secreto a al menos cien personas sin vínculo directo con los ensayos clínicos que hizo Sinopharm en Perú, entre los que estuvieron Vizcarra y las exministras del actual régimen Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. El dictamen propuso la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años para Vizcarra, por ocho años para la exministra de Salud Mazzetti y por un año para la excanciller Astete. Se consideró que los tres incurrieron en infracción constitucional al haberse vacunado, en distintos momentos, de manera secreta y mientras el país afrontaba el peor embate de la pandemia de la COVID-19.

    Venezuela declara zona de seguridad en 3 sectores fronterizos con Colombia

    El Gobierno de Venezuela declaró como zona de seguridad tres municipios de la frontera con Colombia, en el estado Apure (sur), en los que desde hace 15 días se libran combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos irregulares del vecino país. "Nuestro comandante en jefe ha ordenado una zona de seguridad en los municipios Páez, el municipio Muñoz, Rómulo Gallegos, en estos tres municipios (…) ha ordenado que el Comando Estratégico Operacional diseñe y ejecute planes especiales de seguridad pública que harán frente a las acciones desestabilizadoras que atentan contra la paz de la nación, la seguridad nacional y el resguardo de instalaciones de bienes públicos y privados", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión el ministro explicó que los cuerpos de seguridad, en conjunto con las autoridades locales y la población civil, se encargarán de establecer rutas y horarios específicos del tránsito terrestre, aéreo y acuático.

    OMS contabiliza 32 millones de vacunas entregadas a 70 países

    La gerente del programa asistencia COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Aurelia Nguyen, confirmó este lunes en reunión con miembros del Fondos Monetario Internacional (FMI) que se han entregado 32 millones de dosis a 70 países para combatir la pandemia de la Covid-19. De acuerdo a Nguyen, estas 32 millones de vacunas corresponden a una primera ronda de dosis del mecanismo COVAX de la OMS, "el programa tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis para este 2021", agregó. El plan diseñado por la OMS pretende que todas las naciones con menores ingresos medios o bajos, puedan acceder a las vacunas suficientes y a un precio cómodo para inmunizar al menos, un 20 por ciento de su población.

    La Armada china anuncia que continuará realizando ejercicios en las aguas alrededor de Taiwán "de manera regular"

    Desde el Ejército chino explicaron que un "entrenamiento de rutina" que la Armada llevó a cabo el sábado pasado tiene como objetivo "fortalecer su capacidad para salvaguardar la soberanía nacional". El portavoz de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, Gao Xiucheng, confirmó la maniobra de entrenamiento del grupo de buques encabezado por el portaaviones Liaoning en aguas alrededor de Taiwán, según un comunicado publicado en el portal del Ejército chino. "Fue un ejercicio de entrenamiento de rutina organizado de acuerdo con el plan de trabajo anual para probar la efectividad del entrenamiento de las tropas y fortalecer su capacidad para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo", dijo el vocero. Gao Xiucheng agregó que en el futuro la Armada del gigante asiático "continuará llevando a cabo este tipo de actividades de entrenamiento de manera regular según lo planeado". Previamente se informó de que diez aviones militares chinos, incluidos aviones espía y antisubmarinos, sobrevolaron este lunes la zona de identificación de defensa aérea taiwanesa. El Ministerio de Defensa de la isla dijo que registró cuatro cazas de combate polivalentes J-10 y cuatro aeronaves del mismo tipo J-16, así como un avión de reconocimiento y alerta temprana KJ-500 y un avión antisubmarino Y-8. China ha criticado recientemente los crecientes esfuerzos de Estados Unidos por ejercer su influencia en la región a través de su ayuda a Taiwán, que Pekín considera parte integral de su territorio, según la posición política de 'una sola China' defendida por el gigante asiático.

    Parlamento vietnamita elige nuevo primer ministro

    Pham Minh Chinh sustituye en el cargo a Nguyen Xuan Phuc, a quien el Parlamento vietnamita eligió en esta jornada como presidente del país. En su investidura, Pham Minh Chinh prometió lealtad absoluta a la Constitución, al Partido, al Estado y al pueblo. Los integrantes de la Asamblea Nacional de Vietnam eligieron, por mayoría, este lunes al miembro del Partido Comunista (PCV), Pham Minh Chinh, como primer ministro del país en sustitución de Nguyen Xuan Phuc, quien se desempeñará como presidente.  Pham Minh Chinh, de 62 años, fungía como jefe de la Comisión de Organización del Comité Central del PCV, y fue nombrado como primer ministro tras recibir el apoyo del 96,25 por ciento de los diputados. Al juramentar en el cargo, prometió lealtad absoluta a la Constitución, al Partido Comunista, al Estado y al pueblo.  En sus palabras de investidura, Pham Minh Chinh también manifestó que su elección es "un gran honor y una gran responsabilidad". Aseguró además que se esforzará por cumplir con el deber asignado por el Partido Comunista de Vietnam (PCV), el Estado y el pueblo. Minh Chinh sustituye en el cargo a Nguyen Xuan Phuc, a quien el Parlamento vietnamita eligió en esta jornada como presidente del país, sucediendo a Nguyen Phu Trong. Ambos fueron felicitados por el exitoso cumplimiento de sus anteriores responsabilidades. La Asamblea Nacional también elogió los resultados del trabajo de Phu Trong, cumplido al unísono con sus responsabilidades como secretario general del PCV. En enero, el dirigente fue ratificado al frente de la organización política para un tercer mandato. Hasta el ocho de abril, la Asamblea Nacional vietnamita elegirá al vicepresidente del país, y al secretario general, los jefes de comisiones y los miembros del Comité Permanente del propio Legislativo, entre otros funcionarios hasta completar un total de 25 puestos de alto liderazgo en el país asiático.

    Un miembro de la Agencia Europea de Medicamentos afirma que existe conexión entre la vacuna AstraZeneca y la trombosis

    Un funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado la existencia de un "vínculo" entre la vacuna AstraZeneca y los casos de trombosis observados tras su administración, en una entrevista al diario italiano Il Messaggero publicada este martes. "Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna", indicó Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, pero agregó que todavía no se sabe con exactitud qué es lo que provoca esta reacción. "Aún tenemos que entender cómo sucede", precisó. El subsecretario de Sanidad de Italia, Pierpaolo Sileri, dijo, a su vez, que es posible que para mayor precaución la Agencia Europea de Medicamentos indique que para ciertas categorías de población es mejor no usar la vacuna de AstraZeneca, recogen medios locales. Cavaleri indicó que será necesario realizar más evaluaciones sobre los "diversos grupos de edad" entre los raros casos de formación de coágulos sanguíneos tras la administración de la vacuna. De momento los efectos secundarios adversos se registran principalmente en mujeres menores de 50 años. Según Cavaleri, la edad promedio de los pacientes afectados es de entre 45 y 47 años. Sin embargo, la EMA insistió la semana pasada en que el vínculo causal con la vacuna no está probado y continúa recomendando a las personas que aprovechen la oportunidad para vacunarse. "La EMA opina que los beneficios de la vacuna AstraZeneca para prevenir el covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios", dijo la agencia en un comunicado emitido el 31 de marzo. En marzo, tras "una cuidadosa revisión" de todos los datos disponibles de más de 17 millones pacientes inoculados con ese fármaco en la Unión Europea y el Reino Unido, la farmacéutica AstraZeneca anunció que no encontró pruebas de que su vacuna contra el coronavirus provocara un aumento del riesgo de la aparición de coágulos de sangre. La revisión se efectuó luego de que distintos países pospusieran o limitaran la vacunación con esa fórmula después de aparecer informaciones de que algunas personas desarrollaron trombos tras recibir la dosis. Según RT, la compañía subrayó que los resultados "no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular". Por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, indicó que no hay razón para dejar de usar la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020