Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Fabricará Industria cubana torres para líneas eléctricas de alta tensión

2022-02-21 06:58:11 / Haciendo Radio


Fabricará Industria cubana torres para líneas eléctricas de alta tensiónFoto: ACN

La Empresa Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Villa Clara, de conjunto con otras entidades del país, producirá este año 131 torres de acero para líneas de transmisión eléctrica de alta tensión, con lo que contribuirá a sustituir la importación de sus componentes. La noticia, que trascendió en la reciente visita a la planta, del vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, es ejemplo de lo que puede significar el encadenamiento productivo entre empresas cubanas, a fin de optimizar el empleo de los escasos recursos de que dispone la economía nacional, por los efectos combinados de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Se calcula que, por cada torre producida, el país debe ahorrar mil 200 dólares, lo que demuestra el beneficio económico directo que significa el vínculo entre empresas para la producción de un rubro deficitario, y que ahora mismo demanda la creación de infraestructuras entre sitios como la Zona de Desarrollo Mariel y el polo turístico El Ramón de Antilla, en Holguín. 

Condena Federación Sindical Mundial bloqueo de Estados Unidos contra Cuba 

La Federación Sindical Mundial condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, una política que calificó de criminal y de intento de asfixiar a un pueblo. Al intervenir en una emisión del canal Europa por Cuba, Maria Barouti, responsable para América Latina, el Caribe y los países árabes, reiteró el respaldo de la organización a la isla en la lucha contra una política impuesta hace más de seis décadas. Denunciamos con fuerza el bloqueo y apoyamos al pueblo cubano y a la heroica Central de Trabajadores de Cuba, que es una de nuestras afiliadas, subrayó. De acuerdo con Barouti, la Federación Sindical Mundial acompañará el 2 y el 3 de abril el maratón mediático convocado por la plataforma de solidaridad, que trasmite cada domingo por YouTube, para denunciar y repudiar la agresividad de Washington hacia nuestro país. Europa por Cuba llamó el 23 de enero a los medios tradicionales, como la radio, la televisión y la prensa escrita, y a los alternativos a realizar 24 horas ininterrumpidas de trasmisiones dedicadas al bloqueo estadounidense y su impacto. 

Actualizan precios de acopio y de venta minorista de la papa

 Nuevos precios de acopio y de la venta minorista de papa entraron en vigor tras la publicación de la Resolución 34 del 2022 en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 16. El documento, aprobado por la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aprobó el precio de acopio en el campo del producto papa cosechada con semilla nacional en 9 mil 196 pesos con 2 centavos la tonelada, equivalente a 423 pesos por quintal. La papa cosechada con semilla importada adquiere el valor de 7 mil 152 pesos con 46 centavos la tonelada, o 329 pesos cada quintal. Se fijó el precio minorista de cinco pesos la libra para la venta regulada de papa fresca, y para la conservada en frigorífico que se comercializa fuera de campaña se designó una tarifa de seis pesos la libra, precisa la Gaceta Extraordinaria. Una comunicación del Gobierno Provincial del Poder Popular de la capital, publicada en la versión digital de Tribuna de La Habana, añade que se incrementa el precio de acopio por el encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que deben asumir los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores. 

Nuevo envío solidario para Cuba se carga en Barcelona 

El tercer cargamento de la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el bloqueo a Cuba” en España, fue habilitado con el auspicio de agrupaciones de Cataluña. Según reporta Prensa Latina el proceso de acopio de material sanitario y de carga del contenedor fue organizado por la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba. También se incluyó en el cargamento, valorado en 80 mil euros, material donado por un hospital de Girona y sanitario recogido por las dos entidades solidarias. Las asociaciones de amistad con la isla caribeña y los integrantes del consulado de Cuba en Barcelona, fueron los encargados de preparar la carga que saldrá con destino a la mayor de las Antillas. Los costos de flete fueron asumidos por el Ajuntament del Prat de Llobregat, localidad de la provincia de Barcelona. 

A punto de concluir proceso de reparación planta de producciones varias de Labiofam 

La planta de producciones varias del Grupo Empresarial Labiofam, de la provincia de Cienfuegos, está a punto de concluir un fuerte proceso de reparación. El propósito es incrementar el rendimiento y la calidad de los surtidos destinados a la salud humana y la ganadería. Ernesto Pérez Castellanos, director de Negocios de Labiofam en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticas que las mejoras tecnológicas desplegadas estuvieron dirigidas a la ampliación de las áreas y al montaje de un nuevo plantel industrial. Como parte de la inversión realizaron ensayos dinámicos de los equipos y estudios de hermeticidad en las tuberías, la piscina de enfriamiento y la línea de agua caliente, además de finalizar el laboratorio. Asimismo, construyeron el cuarto de etiquetado y foliado, a la vez que terminaron el empalme de un compresor y un local para el bombeo de la miel de abeja utilizada en la fabricación del jarabe anticatarral Asmasán, renglón líder del centro. 

Sancti Spíritus por el uso de fuentes renovables de energía 

La provincia de Sancti Spíritus, apuesta por el uso de las fuentes renovables de energía lo que favorece además la protección del medio ambiente. El municipio de Trinidad es uno de los territorios del país que serán beneficiados por un programa de cooperación entre la Unión Europea y la mayor isla del Caribe para el empleo y extensión de las denominadas energías limpias, según reporta Prensa Latina. Asimismo, se conoció que se trabaja en la actualidad en la construcción de dos parques solares fotovoltaicos, uno en el municipio de Trinidad y otro en el de Sancti Spíritus. Especialistas de la Empresa Eléctrica espirituana aseguran que en la provincia están en explotación siete parques, lo que ha permitido disminuir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y ahorrar combustible. La Agricultura en Sancti Spíritus dispone, entre otros, de más de 800 molinos de viento y 300 biodigestores –con el aprovechamiento de residuos orgánicos-, así como con un centenar de paneles solares para cercas eléctricas. 

En Artemisa venta de uniforme escolar 

A partir de hoy lunes 21 de febrero comenzará en la provincia de Artemisa la venta del uniforme escolar. La comercialización se desarrollará de forma paulatina a fin de que todos los educandos cuenten con esas piezas textiles antes del inicio del próximo curso escolar en marzo venidero. Destaca la Agencia Cubana de Noticias que de manera gradual se desarrollará la comercialización de la vestimenta en todos los municipios artemiseños, empezando por los alumnos que cursarán el preescolar y el quinto grado de la enseñanza primaria. La venta, se realizará como de costumbre, mediante la presentación de la tarjeta de menor y el bono emitido por la institución educativa a la cual pertenece, donde están reflejados los nombres y apellidos del estudiante, su grado escolar y las prendas a adquirir. El nuevo precio establecido para las prendas será en pesos cubanos, y comprende también el subsidio estatal, por lo cual la población paga solo la mitad del valor real de las prendas. 

Aniversario 50 del Sindicato de los Trabajadores de la Salud 

Elevar la calidad de los servicios constituye una de las prioridades para el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, que el próximo 23 de febrero celebrará su medio siglo de existencia. El doctor Santiago Badía González, secretario general de la organización, subrayó la necesidad de ser cada día más eficientes en la labor cotidiana, tanto en la atención primaria de salud como en las instituciones hospitalarias. Entre los principales retos del sector mencionó la sindicalización, la organización y representación de los trabajadores, y lo relacionado con la Tarea Ordenamiento y la organización superior de dirección empresarial BioCubaFarma. Destacó que este sindicato representa a los trabajadores que han enfrentado la COVID-19 y, al margen de limitaciones financieras y de recursos materiales están en la primera línea de combate, poniéndole corazón a la tarea y salvando al país.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020