Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Fallece el cantautor cubano Pablo Milanés

2022-11-21 22:50:13 / RRebelde


Fallece el cantautor cubano Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 79 años en Madrid. El artista fue una de las voces más reconocidas en la canción. Cantautor fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El pasado 13 de noviembre Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

La triste noticia fue confirmada por Juan Pin Vilar, autor del documental " Pablo Milanés", sobre la vida del paradigmático trovador.

La música cubana pierde así a uno de sus representantes más extraordinarios y la noticia constituye un duro golpe a todos los seguidores de la obra y vida del autor de "Yolanda" y "El breve espacio en que no estás", entre otros clásicos.

Según el Ministerio de Cultura de Cuba, el trovador, nacido en Bayamo, en 1943, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana, y grabó, en 1965, su primer disco, titulado Mis 22 años, considerado el puente entre el Feeling y la Nueva Trova.

Su legado musical está contenido en más de 40 discos que albergan canciones emblemáticas como El breve espacio, Yolanda, Cuba Va, Amo esta Isla y Comienzo y final de una verde mañana, entre tantas otras, además de inolvidables colaboraciones con numerosos músicos cubanos y con varios de los más grandes artistas de Nuestra América y otras regiones.

Autor de una obra monumental, ese legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas y sus canciones y magistrales interpretaciones integran, por derecho propio, la banda sonora de la Revolución Cubana.

Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.

Nuestras condolencias a familiares y amigos.

Fallece el cantautor cubano Pablo MilanésFoto: Página oficial de Pablo Milanés en Facebook

COMENTARIOS

   Edson Xavier Lucena de Araújo      Brasil

22.11.2022 - 10:15 am

Consternado, triste, muito triste com a partida do Maestro Pablo Milanés.


   Vera Lucia Medina Coeli      Brasil

22.11.2022 - 7:08 am

Gran perdida. Lo oi por macho tempo, Yolanda és inolvidable


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020