Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Fallece el expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

2021-09-18 08:51:13 / Haciendo Radio


Fallece el expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika
Foto: Internet

El expresidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, falleció ayer a los 84 años. Combatió durante las décadas de 1950 y 1960 por lograr la independencia del país africano de Francia. Bouteflika sirvió como presidente por cuatro mandatos consecutivos desde 1999 hasta abril de 2019. También desarrollo una destacada labor por la reconciliación de Argelia tras una década de guerra civil entre el Ejército e islamistas radicales, que dejó unos 200.000 muertos en la década de 1990 y que casi devastó el país. En 1999, Abdelaziz Bouteflika asumió formalmente el poder y se convirtió en el séptimo presidente del país africano desde su independencia en 1962.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro llega a México para la cumbre de la Celac

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro arribó el viernes en la noche a México para asistir a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Maduro aterrizó en la capital mexicana horas después de que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, llegará al país norteamericano para representar a su país en la reunión. "El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebra mañana en Palacio Nacional", informó la Cancillería mexicana en un mensaje en Twitter. Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos sin que la cancillería mexicana diera a conocer el contenido de la conversación. Según fuentes mexicanas, Maduro se entrevistará este sábado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la cumbre de la Celac.

Francia llama a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció este viernes que el país llamó a consultas a sus embajadores en Estados UNidos y Australia tras el anuncio de la creación de la alianza de seguridad AUKUS. El canciller enfatizó que la decisión fue solicitada por el presidente del país, Emmanuel Macron, y "se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios" hechos por Australia y Estados Unidos. Se trata de la primera vez que París toma la decisión de llamar a consultas a sus embajadores en estos países, considerados aliados de Francia. Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca subrayó que Washington lamenta la decisión y continuará manteniendo el contacto con París para resolver las diferencias entre ambos Estados, detalla Reuters. La noticia llega después de suspenderse el contrato entre Canberra y París para el suministro de submarinos convencionales. En su el país oceánico espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear con ayuda de Washington. Por otra parte, Australia reiteró su compromiso de no proliferación nuclear y aseguró que no va a poseer armas de este tipo.

Presidente argentino presenta un nuevo Gabinete 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado los primeros cambios en su Gabinete después de varios días de incertidumbre política a raíz de la dura derrota del Frente de Todos (FdT) en las elecciones primarias legislativas (PASO). Fernández confirmó la noche de este viernes las modificaciones en seis ministerios y una secretaría agradeciendo el trabajo realizado por los funcionarios salientes. La jura de los nuevos titulares está programada para el próximo lunes en la Casa Rosada. Según RT, los nuevos integrantes del Ejecutivo son: • Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros; Santiago Cafiero, ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Aníbal Fernández, ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, ministerio de ganadería, agricultura y pesca; Jaime Perzyck, Ministerio de Educación; Daniel Filmus, ministerio de Ciencia y Tecnología; y Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa. No se han anunciado cambios en el resto de ministerios por lo que, al menos de momento, seguirán siendo dirigidos por sus actuales responsables. Alberto Fernández y parte de su gabinete este sábado compartirán con gobernadores de todo el país un almuerzo de trabajo en la provincia de La Rioja. Será la primera aparición pública del mandatario tras los recientes episodios.

Asesinan a dos líderes sociales en Colombia en un día

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró este viernes el asesinato de dos líderes sociales en menos de 24 horas. De acuerdo a Indepaz, la reciente víctima respondía al nombre de Jesús Alexander Chepe Ulcué y fue asesinado cuando se movilizaba en su motocicleta por la vereda San Pedro, situada en el municipio de Caldono, departamento del Cauca. "El hecho se produjo horas antes de una audiencia en contra de un miembro de un grupo armado de la zona a quien la Guardia Indígena le había incautado material de guerra", detalla Indepaz. Las autoridades informan que en el departamento operan los Grupos Armados Residuales (GAR), las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc. Horas antes, Indepaz también denunció el asesinato de Antonio Bailarín Carupa, líder indígena, quien fue ultimado mientras estaba pescando.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020