Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Falleció Agustín Drake, gran maestro de las artes visuales

2022-08-04 19:52:40 / ACN


Falleció Agustín Drake, gran maestro de las artes visualesFoto: ACN

Matanzas.- Agustín Drake, gran maestro de las artes visuales en Cuba, falleció hoy a los 87 años de edad, luego de combatir una prolongada enfermedad renal; en esta urbe, desde la cual enalteció la cultura nacional, reverencian su legado familiares, amigos, colegas, alumnos y admiradores.

Drake con pasión defendió a esta ciudad, nos dejó ese compromiso con ella, con la historia; además de entregarse a su obra personal se entregó también a distintas funciones como profesor y en defensa del patrimonio, resaltó Juan Francisco González, presidente del Consejo Provincial de las Artes Visuales en Matanzas.

Fue un mago por como transformó los materiales, en todo lo que encontraba no veía un desecho, algo que dejar tirado, veía algo que podía convertir en una obra, lograba contar una historia con un pedazo de metal o de vidrio con una fabulosa imaginación, añadió.

Matanzas despide físicamente a un defensor de la ciudad en todos los sentidos, estar con su ejemplo, pensar en él, mantener vivo su legado de cómo cuidar y querer la historia de cada edificio, de cada piedra, nos hace seguir adelante con la seguridad de que siempre encontremos enseñanzas en su impronta, aseguró González.

Agustín Drake Aldama nació en Sabanilla del Comendador, actual Juan Gualberto Gómez, el 1 de septiembre de 1934, trasciende como demiurgo incansable, profesor de escultura y modelado, miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

La dirección municipal de Cultura en Matanzas argumenta en su perfil en la red social Facebook que el maestro Drake se desempeñó además como director de Patrimonio Cultural en el territorio, e igualmente fue presidente en la provincia de la Comisión para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental.

Numerosos galardones, reconocimientos y exposiciones respaldan el prestigio de Drake como creador en Cuba y el mundo, entre ellos la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Cubana, y la Distinción Raúl Gómez García; por su legado permanecerá como referente indiscutible en el hacer de la escultura moderna.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020