Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Falleció Cosme Proenza, destacado artista de la plástica cubana

2022-09-12 07:43:43 / RRebelde


Falleció Cosme Proenza, destacado artista de la plástica cubana
Fotos tomadas de Internet

El maestro Cosme Proenza Almaguer, pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista, nacido en Tacajó, Baguános, Holguín, en 1948, falleció en horas de la madrugada de hoy 12 de septiembre en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de esta ciudad. 

Considerado uno de los más reconocidos artistas cubanos, orgullo de Holguín, desde donde creó una obra universal, Cosme Proenza era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo, que deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal. 

Graduado de las aulas de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana y del Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania, Cosme creó, en series como "Manipulaciones", "Boscomanías", "Los dioses escuchan", "Mujer con sombrero" y "Variaciones sobre temas de Matisse", reconocibles mitologías individuales donde lo simbólico y lo mítico, mediante el uso de diferentes signos e intertextualidades, acompañan al ser humano en un vía crucis artístico a través del estudio de los códigos del arte europeo. 

Falleció Cosme Proenza, destacado artista de la plástica cubana

Su obra está basada principalmente en el análisis: “Soy un estudioso. Más bien, un investigador que trabajo con los códigos del arte europeo”, aseguró el autor de “Cecilia Valdés”, “Lennon y la noche”, “Jardín”, “La expulsión del paraíso” y “San Cristóbal de La Habana”. En 2016, Cosme inauguró el Parque de los Tiempos, en Holguín, un hermoso proyecto con el protagonismo de sus creaciones pictóricas, convertidas en esculturas. 

Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en su natal Tacajó. La cultura holguinera y cubana en general, están de luto. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y a los admiradores de una obra que es patrimonio de la nación cubana. (Dirección Provincial de Cultura de Holguín)

Considerado uno de los más reconocidos artistas cubanos, orgullo de Holguín, desde donde creó una obra universal, Cosme Proenza era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020