Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Falleció el general de brigada de la reserva Carlos Francisco Rodés Moros

2017-10-23 20:32:11 / Noticiero Nacional de Radio


Falleció el general de brigada de la reserva Carlos Francisco Rodés Moros

En horas de la noche del domingo 22 de octubre, falleció el general de brigada de la reserva Carlos Francisco Rodés Moros. En el momento de su deceso contaba con 79 años de edad y la causa de su muerte se asocia a una insuficiencia respiratoria aguda.

Nace el 11 de agosto de 1938 en el poblado de Miranda provincia de Oriente, en el seno de una familia de procedencia obrera.

Desde muy joven se incorpora a la actividad revolucionaria, ingresa en el movimiento 26 de julio en mayo de 1957 y en febrero de 1958 recibe la orden de alzarse e integrar las tropas del Segundo Frente Oriental “Frank País”, donde participó en diversas acciones combativas.


Al triunfar la revolución ocupa diversas responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, destacándose el de Sustituto del Ministro de las FAR, Jefe de Retaguardia.

En abril de 1961, participó en la derrota de la invasión mercenaria en las arenas de Playa Girón

Cursos estudios en la Escuela de Oficiales de Matanzas, en la Academia de las FAR General Máximo Gómez y en la Academia Vorochilov, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Cumplió misión internacionalista en la República de Siria entre los años 1973 al 75 y en 1976 es enviado a prestar un servicio especial en la hermana República de Angola.

En 1992 se licencia del servicio militar activo pasando a la reserva y se incorpora a prestar sus servicios en el Ministerio del Comercio Interior hasta marzo del año 2002 que pasa a la jubilación.

Al morir ostentaba la condición de militante del Partido Comunista de Cuba, organización política de la que fue fundador y delegado a su primer y segundo Congreso. Además se desempeñó como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1981 hasta 1985.

En su vida profesional como combatiente y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue ascendiendo en grado militar desde soldado hasta General de Brigada.

Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas, recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre las que se destacan: La de “Combatiente de la Lucha Clandestina” y de la “Guerra de Liberación”, la “Orden por el Servicio a la Patria en las FAR de Tercer Grado”, las “Medallas conmemorativa de la Victoria Playa Girón”, la de “Combatiente Internacionalista de Primer y Segundo Grado”, las medallas conmemorativas 20, 30, 40, 50 y 60 de las FAR, entre otras.

Cumpliendo su última voluntad, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas mañana 24 de octubre, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 12.00 del día, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colon, donde permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020