26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Falleció Inocente Iznaga, El Jilguero de Cienfuegos

    2012.02.10 - 09:33:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Esther Lilian González de la Fuente


    Falleció Inocente Iznaga, El Jilguero de Cienfuegos
    El cantante popular Inocente Iznaga González falleció esta madrugada en La Habana. Nacido 28 de diciembre de 1930, en Arimao, Cienfuegos. El Jilguero desarrolló un particular estilo de interpretación en la música guajira cubana.

    A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos como son la «Distinción Alejo Carpentier», el «Camarón de Cristal de Cienfuegos», y la «Réplica del machete de Máximo Gómez», entre otras.

    Su cadáver está expuesto en la funeraria Mauline de Arroyo Naranjo hasta las 4 de la tarde de hoy.

    El Jilguero cantó por primera vez en la radioemisora CMHM, de Cienfuegos, y después en la CMHI, de la misma ciudad. En 1948 se trasladó para La Habana, donde trabajó en la emisora RHC Cadena Azul. Posteriormente regresó a Cienfuegos y actuó en la CMHK, de Cruces.

    En 1956 volvió a La Habana y, con la ayuda de Chanito Isidrón, Celina y Reutilio, actuó en Radio Cadena Habana, donde hizo controversias con Raúl Rondón; después pasó a Radio Progreso.

    Trabajó además con Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) en “El Guateque de Apolonio”, por el canal 4 de la televisión, de 1957 a 1959. En 1962 pasó a trabajar en “Palmas y Cañas”.

    En 1969 obtuvo premio en el Festival de Sopot, Polonia. Realizó giras por Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Mongolia, Corea, Argelia, Siria, México, Perú, Nicaragua y Panamá. (Con información del sitio Cubadisco)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ernesto Ramirez      Cuba

    07.08.2013 - 7:27 pm

    UnaEstrella mas Perdida


       yamila Perez      Francia

    17.02.2012 - 7:57 am

    Muy triste noticia era un cantante de mucho talento y muy popular admirado y querido del pueblo que vivira para siempre en nuestros corazones a través de su musica


       ALIANA      ESPAÑA

    14.02.2012 - 5:37 am

    ME UNO AL DOLOR DE ESTA FAMILIA SOY AMIGA EN LO PERSONAL DE SU HIJO TONY Y UNA FIEL DEFENSORA DE NUESTRA MUSICA CUBANA Y CAMPESINA MIS MAS SENTIDO PESAME LOS QUIERO Y ME UNO A SU DOLOR


       Luis      Cuba

    10.02.2012 - 3:17 pm

    Lamento profundamente la partida fisica de este gran poeta y repentista de la musica campesina cubana, un gigante y gloria de la cultura cubana. Me uno al dolor de sus familiares y amigos. Luis.


       Oscar Luis      CUBA

    10.02.2012 - 1:38 pm

    Vaya mi mas sentida condolencia a sus familiares, de alguien que admiró mucho al Jilguero desde que era un niño por su sencillez y simpatía. De seguro que seguirá cantando donde quiera que esté y lo recordaremos siempre.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020