Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Sunday, 29 de November de 2020
  • Falleció “Bebé”, ceramista camagüeyano de reconocida trayectoria (+Audio)

    2020-09-26 12:13:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Falleció “Bebé”, ceramista camagüeyano de reconocida trayectoria

    Fotos de la autora

    Camagüey.- El artista-artesano Ángel Blanco Miralles, “Bebé”, premonitoriamente, hace poco más de un año confesó: “Menos mal que tuve, antes de morirme, el honor y el gusto de conocer al Doctor Fidel Castro, personalmente”.

    Entre los más preciados recuerdos de Bebé especial lugar ocupó el encuentro con el Comandante en Jefe, cuando trabajaba como veterinario en la zona ganadera del Jimbambay, en Camagüey.

    “Fidel coincidió conmigo, fue un momento en que estaba solo, haciendo el diagnóstico de una vaca, sacando la placenta; y Fidel llegó en un helicóptero, aterrizó en el área de pastoreo y me hizo varias preguntas técnicas, que felizmente contesté todas, porque era tan inteligente que parecía un científico veterinario; un hombre que no tenía nada que ver con eso”.

    Falleció “Bebé”, ceramista camagüeyano de reconocida trayectoria“Cuando se iba, me puso la mano en la cabeza muy cariñosamente, yo usaba una pachanga roja de las que antes vendían para el San Juan, y me dijo, «recuerde que los hombres que trabajan en el campo usan sombrero alón, para protegerse del sol» y por supuesto, le di la razón. Esa es una anécdota que conservo con mucho celo, de un hombre que es un ícono mundial”.

     A propósito de los 505 años de la fundación de Camagüey, durante el homenaje que le tributara la Oficina del Historiador de la Ciudad, Bebé compartió experiencias y anécdotas de una vida consagrada al trabajo.

    “Yo tenía 18 años al triunfo de la revolución y ya trabajaba ininterrumpidamente; ganaba un peso en una vidriera de la calle República, un peso diario en aquella época, era terrible”.

    “Conocí a grandes pintores y escultores, y algunos iban a mi casa, entre ellos, Jorge Arche, un especialista del retrato”.

    El  ceramista, reconocido nacionalmente con el Premio Manos en el año 2014, y por la Obra de la Vida, en el 2011, otorgados por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), es un creador de amplia trayectoria y una de las figuras emblemáticas de la cerámica camagüeyana.

    Era veterinario de profesión y ceramista de oficio, con más de 50 años entregados al barro y al arte, modelando la vida y las tradiciones de su ciudad.

     Última exposición retrospectiva en febrero de 2019.

    De su labor como veterinario, la obra creadora está marcada por las imágenes del campo, el guajiro y los animales.

    “Al crear un burro, un gallo o un perro, es mi alma la que se comunica con el barro. Ellos fueron mi motivación para estudiar Medicina Veterinaria, oficio que ejercí durante un buen tiempo”.

    “Yo propuse una vez dar clases demostrativas de anatomía artística de los animales; porque esta es una provincia ganadera; y los animales yo los manejo como quiera, pero hay conocer la anatomía y haber trabajado con ellos para poderlos replicar, si no, no puedes hacerlo”.

    En febrero de 2019 Bebé confesó que “con los años ya la artrosis me afecta; pero imagínate, que yo no tengo huellas dactilares, porque el barro me comió la piel; mira si llevo años en eso”.

    Durante más de 50 años de los casi 80 de edad, que habría cumplido en el 2021, Ángel Blanco, Bebé, hizo del barro la obra y el sentido de su vida.

    ESCUCHE la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020