Siempre es 26
Domingo, 26 de Junio de 2022

Familias ensambladas: Responsabilidades compartidas (+ Podcast)

2022-05-18 14:33:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alejandro Abadía


Familias ensambladas: Responsabilidades compartidasFotos: Tomadas de Internet

La familia ensamblada es una estructura originada por un matrimonio o unión de hecho, en la cual uno o ambos miembros de la pareja trae hijos de uniones anteriores y los incorpora o los cría de conjunto. El nuevo Código de la Familais en Cuba otorga a estas madres y padres afines un rol esencial, sobre todo por la responsabilidad que deberán asumir en la filiaciones con estas particularidades.

Por supuesto, esto requiere una serie de presupuestos que traen consigo la responsabilidad de una familia ensamblada. En este sentido, Iris Méndez Trujillo, profesora titular de la Universidad de Matanzas, se refirió a esos requerimientos para su mejor comprensión.

Otro elemento que el Código de las Familias pondera es la necesidad de escuchar la opinión del menor, sus sentimientos en relación con ese padre o madre afín. Esto no quiere decir que sea siempre sea determinante, pero la nueva legislación contempla su opinión en función del interés superior del niño, niña o adolescente.

Puede suceder que existan padres o madres afines sin un interés explícito en la crianza del menor. En estos casos son los progenitores los únicos obligados a la guarda y cuidado de sus hijos, estipulados en el Código como responsabilidad parental.

Escucha y descarga aquí el podcast con la sección dedicada al proyecto de Ley del Código de las Familias:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020