Siempre es 26
Domingo, 26 de Junio de 2022

Familias transnacionales, maneras de mantener los afectos a pesar de la distancia (+ Podcast)

2022-06-22 08:50:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alejandro Abadía


Familias transnacionales, maneras de mantener los afectos a pesar de la distancia
Foto: Captura de pantalla.

La familia transnacional es un concepto que apareció en los años noventa y está relacionado con las relaciones de familia que se mantienen de manera permanente y muy cercana, a pesar de la separación. Es decir, aquellas personas que deciden emigrar hacia otro país, mantienen un vínculo estrecho con su familia de origen.

No toda familia que emigra y que se separa por vivir en países distintos conforman la familia transnacional, sino aquellas que mantienen un vínculo muy estrecho. Al respecto, Taydit Peña Lorenzo, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana explicó que este concepto no tiene nada que ver, por ejemplo, con una familia constituida por ciudadanos de diferentes nacionalidades y que vivan en Cuba.

“La familia, cuando se refiere a relaciones de familias internacionales es cuando existen elementos de esa familia que se encuentran y se ubican en distintos países. Esto es una familia internacional, una relación de familia internacional. Ahora, la transnacionalidad. Hace referencia a un vínculo permanente. Entre esas familias que se separan”.

Familias transnacionales, maneras de mantener los afectos a pesar de la distancia

En este sentido, en el proyecto del Nuevo Código de las Familias en Cuba se regulan las relaciones privadas de familia internacional en general. Es decir, no está creado exclusivamente para la familia transnacional, aunque sea sobre la que más actúe esta parte del derecho internacional privado. Crea un título específico para regular los temas de ley aplicable a todas las relaciones filiares que se encuentren en distintos países.

 “Cuando hablando de todas las relaciones hacemos referencia a matrimonio, divorcio, alimento, filiación, tutela o los apoyos como se va a denominar para las personas vulnerables, aún y cuando se encuentren en países distintos. Que esto es una materia que hoy se regula de manera muy escasa en el Código Civil nuestro, apenas en tres artículos y aquí tenemos un título con veintidós artículos dedicados a estos temas de familia”, dijo Peña Lorenzo durante el programa Haciendo Radio.

El hecho de que en el  Código se hable de estos temas, implica que las personas, en este caso los cubanos residentes en cualquier otro lugar del mundo tienen derechos, pero también deberes y obligaciones. Es por ello que la obligación entre estas personas con vínculos familiares estrechos queda mucho más clara en este proyecto.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el podcast de Haciendo Radio dedicado al Código de las Familias.

Familias transnacionales, maneras de mantener los afectos a pesar de la distancia

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020