Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • Favorable balance de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba, en Camagüey y Ciego de Ávila

    2020-11-18 10:31:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Favorable balance de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba, en Camagüey y Ciego de Ávila

    Camagüey, Cuba.- El balance de trabajo de la filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), para las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, reconoce los avances en la etapa de febrero a noviembre, de este año, marcada por el enfrentamiento a la Covid-19.

    “Sobresale la obtención de modelos matemáticos para el uso óptimo de las capacidades en los centros de aislamientos; el enfrentamiento eficaz de la enfermedad según pronósticos hasta un año y la realización de aplicaciones informáticas para la identificación temprana de contactos, algunos de esos estudios publicados en revistas de impacto como Anales de la Academia de Ciencias y Revista Humanidades Médicas”, precisó la Presidenta de la Filial de la ACC, Doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota.

    “En esta primera etapa, camagüeyanos y avileños trabajamos en el cumplimiento de los objetivos para contribuir  al incremento de la cultura científica, innovadora y de la gestión del conocimiento de directivos, gobernantes, trabajadores, jóvenes y estudiantes;  la promoción del vínculo academia-empresa-sociedad para la generalización de los resultados científicos;  la facilitación de la comunicación de la ciencia desde una visión interdisciplinaria y el fortalecimiento del trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA)”.

    Reconocidos profesores e investigadores.

    En el balance, se significó que la filial de la ACC asume la coordinación del Grupo Nacional de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas; “y se firmó una carta de intención para la creación del Centro Chino-Cubano proyecto conjunto con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China”.

    En ejecución están varios proyectos para la creación de la estrategia de comunicación y el diseño e implementación del sitio web de la filial y de una APK, con la participación de estudiantes de Ingeniería Informática; tareas a las que se suman otras proyecciones de trabajo para el año 2021, presentadas por la Vice-presidenta de la institución, Doctora en Ciencias, Olga Lidia Pérez González.

    Invitados especialmente al balance ACC estudiantes de secundaria básica y preuniversitario.

    “Debemos impulsar la política de Puertas Abiertas de la ACC; contribuir al incremento de propuestas de trabajos a los Premios de la Academia, en las dos provincias; gestionar la atención a los estudiantes de preuniversitario, ganadores de concursos y olimpiadas nacionales e internacionales, una manera de incentivar el estudio y desarrollo de las Ciencias Básicas; y  promover, en coordinación con las Delegaciones del CITMA,  y los Gobiernos provinciales, el vínculo Academia-empresa-sociedad, para la aplicación y generalización de los resultados científicos”.

    Los delegados del CITMA, de la provincia de Ciego de Ávila, Rafael Pérez Carmenates; y de Camagüey, Liosha Arias, se pronunciaron por fortalecer los vínculos de trabajo con la filial de la Academia de Ciencias de Cuba, valorada como experiencia positiva.

    “Es una forma de acercar la ciencia a los sectores productivos de cada territorio, y la coordinación desde Camagüey ha permitido fortalecer las relaciones de trabajo entre las Universidades, los Centros Científicos y las empresas; lo que facilita incorporar a los científicos como expertos, en el apoyo a los Gobiernos provinciales y locales.

    “Es una experiencia muy positiva, y representa una fortaleza para nuestros territorios, que apreciamos mucho desde la posición rectora de las ciencias que le corresponde al CITMA”.

    Reconocidos estudiantes ganadores de concursos nacionales e internacionales

    En el balance de la etapa febrero-noviembre, fueron reconocidos académicos, investigadores, profesores, entrenadores y estudiantes, merecedores de nueve premios nacionales de la ACC y de otros galardones internacionales; y alumnos de secundaria básica y preuniversitario ganadores de 47 medallas en concursos y Olimpiadas nacionales e internacionales.

    La filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), para las provincias de  Camagüey y Ciego de Ávila, constituida el 3 de febrero del actual año, está integrada por 17 miembros y 67 invitados, de ellos, dos especiales; y cuatro Miembros Titulares.  (Fotos de la autora)


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020