Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 28 de November de 2020
  • Fayad Jamís: los colores del alma en la poesía (+Audio)

    2020-10-27 06:34:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Fayad Jamís: los colores del alma en la poesía

    Un poeta de mi pueblo natal insistía en la prioridad de escribir décimas, como si estuviera ausente el oído de la voz. Fayad Jamís se repartió en uno de los sonetos más populares de la literatura cubana, de los dos endecasílabos tan recurrentes: “Con tantos palos que te dio la vida/ y aún no te cansas de decir: te quiero”.

    Hijo de padre libanés y de madre mexicana, Fayad Jamís nació el 27 de octubre de 1930 en Ojocaliente, en Zacatecas, México, pero desde pequeño pasó a vivir a Cuba, donde concebiría una saga creadora en la literatura y en la plástica del archipiélago, pero de fuerte acento universal.

    El crítico literario, ensayista y profesor universitario Emmanuel Tornés Reyes, significó la marcada influencia de la poesía francesa de vanguardia, sobre todo la surrealista, desde los primeros ejercicios del artista con las imágenes y las construcciones sintácticas.

    Autor del conocido ensayo ¿Qué es el postboom?, publicado por la Editorial Letras Cubanas, Tornés Reyes sostuvo que en la poesía de Fayad Jamís, como en la de otros autores como el también cubano Roberto Fernández Retamar y el salvadoreño Roque Dalton, las imágenes se conciben desde la construcción metafórica basada en el pensamiento.

    El Premio de Investigación 2002 de la Academia de Ciencias de Cuba, reiteró que la obra de este escritor cosmopolita nacido hace exactamente 90 años en México, se suscita a partir de la abstracción y no precisamente por la referencia de algún elemento sensorial real de la naturaleza.

    Emmanuel Tornés Reyes aseguró que Fayad Jamís fue un escritor de primerísimo nivel de la poesía coloquial, de una exquisita factura, aunque después –dijo- habría pésimos hacedores en esa pretendida tendencia.

    El reconocido crítico literario, ensayista y profesor universitario, subrayó la transposición del sentido metafórico de la poesía de Fayad Jamís con la pintura, ante la posibilidad -expresó- de leer en sus cuadros y valorar signos plásticos en sus textos.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020