Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Felices entre la sierra y el mar

2021-09-24 16:32:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Felices entre la sierra y el mar

Fotos: Del autor y cortesía de la familia

Manzanillo, Granma.- Quizás ahora correteen alegres por el patio de sus hogares: ella muy cerca del mar, en la Ciudad Pesquera de esta urbe; el niño a las “faldas” de la Sierra Maestra, en el barrio de El Bon, del municipio de Pilón.

No se conocen, pero coinciden en edad (7 años), el primer grado escolar de la enseñanza primaria; la picardía, junto a la inocencia y el amor que reciben de ambas familias. El sentimiento es hoy mayor porque el júbilo se extiende en ellos y es idéntico en los amigos de similar edad: recibieron hace unas horas la primera dosis de Soberana 02, inmunógeno que los protege contra la COVID-19.

Francisco Alexeis Torres Salazar es desenvuelto al hablar mediante la línea telefónica y me cuenta que “el día que me “tocó” desperté tempranito; no quería llegar tarde a la escuela donde están vacunando. Mami me acompañó y mi papá nos “tiró” las fotos con el celular”.

“¿Qué si lloré?, no. Un pinchacito “ahí”. La enfermera me acarició el brazo y cuando iba a acomodar en los muslos de mi mamá, ya casi me había vacunado, ¡qué rápida! No me “dio” nada. Deseo volver al aula con mis amiguitos. Me gusta la pelota y prefiero a Alexander Malleta, de Industriales”, dice el pequeño, cuyo primer nombre es similar al del abuelo, experimentado pediatra de aquel territorio, y el segundo honra al de un amigo del progenitor.

Los padres, Addalis Torres González y Mailen Salazar Rubio, son educadores. Emocionada, ella, jefa de ciclo de la escuela Augusto César Sandino, donde estudia el niño, nos comenta que este momento es muy especial: “Lo esperábamos confiados en los científicos de nuestro país, que demuestra que los niños son el tesoro más importante.

“Este período nos ha impuesto el desafío de cuidarnos más y creo que nuestros hijos han sido ejemplo en eso, a nosotros ofrecerles ambientes en los que puedan estudiar y recrearse para cuando retornen a la escuela. Iniciar el esquema de vacunación pediátrica es una inmensa tranquilidad para nosotros y la familia".

Yelany Figuera Reyes vive en la popular calle K, de la Ciudad Pesquera, primera comunidad que por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro se edificó después del Triunfo de la Revolución para los antiguos olvidados pescadores.

La niña cursa el primer grado en el centro mixto Manuel Ascunce y esta semana vivió uno de los “instantes más emocionantes del último año y medio. Sin dudas, es una luz en el camino para que regrese al aula, al lado de sus amiguitos y maestros y siga aprendiendo”, nos dice Yariannis Reyes del Valle, la madre.  

“Ya sé leer y escribir. Me pusieron Soberana, para protegerme del coronavirus. Me sentí bien. Los niños tenemos que cuidarnos más ahora”, asegura Yelany, minutos después de salir del aula donde una estudiante de Medicina observaba la evolución de poco más de diez infantes, recién inyectados.  

- ¿Y por qué dices eso?

-“Porque la vacuna no trabaja sola, tenemos que ayudarla y también, son tres dosis. Lavarnos las manos con agua y jabón, “echarnos” alcohol después, usar bien el nasobuco y mantener la distancia cuando salgamos a la calle son las medidas que tenemos que cumplir".

Francisco Alexeis y Yelany son dos, de los miles de niños granmenses que por estos días reciben la dosis inicial de Soberana 02 y ahora andan un poco más inmunes y protegidos. Felices él, allá por la Sierra Maestra; ella, muy cerquita de la fresca brisa que recibe del mar.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020