Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Feria Internacional Cubadisco 2022 honrará a la música de Estados Unidos

2022-05-17 05:45:35 / Haciendo Radio


Feria Internacional Cubadisco 2022 honrará a la música de Estados UnidosFoto: Internet

La Feria Internacional Cubadisco 2022, principal evento de la industria discográfica nacional, regresó a la capital con un tributo a la música de Estados Unidos y sus notables exponentes, como Harry Belafonte y Bárbara Dane. En conferencia de prensa desde el Hotel Nacional de Cuba, el músico y presidente del comité organizador, Jorge Gómez, confirmó la entrega de los premios de honor a la cineasta estadounidense, Estela Bravo; al músico Harry Belafonte por su defensa de la música caribeña, y a Bárbara Dane, símbolo de la canción protesta. Tanto Belafonte como Dean enviaron sus mensajes de agradecimiento por el lauro que reconoce su aporte al panorama sonoro del Caribe y Norteamérica, en tanto distinguieron la valía del evento gestado en Cuba, país que admiran por su determinación y soberanía. 

Reconocen valor de nueva Ley de los Derechos del Autor 

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, afirmó que la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada este lunes, perfecciona la protección del derecho de autor, favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística, representa un explícito reconocimiento a la labor de los creadores y respalda la política cultural del Estado. Con sus palabras en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el titular abrió ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el debate de esa nueva legislación, que aun cuando días atrás fue ampliamente discutida, en opinión de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, su análisis este lunes por los diputados la enriqueció más. En presencia del General de Ejército Raúl Castro, y de Miguel Díaz-Canel, Alonso destacó el interés y opiniones que, entre escritores, artistas y otros sectores, despertó el texto original tras publicarse en el portal digital Cubarte. 

Inició Taller de Indigeneidad en oriente de Cuba 

El primer Taller de Indigeneidad del Oriente Cubano inició en la ciudad de Holguín, donde investigadores profundizarán hasta el próximo día 19 en la pervivencia del legado indocubano en la cultura nacional. Esta primera jornada comenzó con los cursos preeventos “Núñez Jiménez y el encuentro de Culturas”, a cargo del doctor en Ciencias Ángel Graña, vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. De igual forma, en la Universidad de Holguín, Alejandro Hartmann, historiador de Baracoa, impartirá una conferencia sobre esa ciudad, primera villa fundada por los españoles en Cuba el 15 de agosto de 1511. 

Artistas y entidades de Cuba y Francia refuerzan vínculo cultural 

El Mes de la Cultura Francesa en Cuba apuesta hoy por el vínculo entre artistas e instituciones de ambos países y la confluencia de disciplinas como la danza, música, arte callejero, fotografía y teatro. El evento, con actividades programadas desde el 3 de mayo último, incluye esta semana un concierto de Rémy Ballot y la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, en el capitalino Oratorio San Felipe Neri y como continuidad de una relación similar entre el reconocido músico y la Orquesta Sinfónica Nacional. El embajador de Francia en la nación caribeña, Patrice Paoli, reconoció que las presentaciones actuales de Ballot resultan de las alianzas asumidas por el multipremiado director durante un viaje realizado en 2019 a la Isla. 

Cuba asistirá a cumbre mundial de Educación Superior en España 

Cuba estará presente de la tercera Cumbre Mundial de Educación Superior, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), se informó oficialmente. El Ministerio de Educación Superior dio a conocer en su página de Twitter que encabezará la delegación de la isla el viceministro primero de ese organismo, Walter Baluja. Asimismo, integran la representación Miriam Nicado, rectora de la Universidad yade La Habana; Marcia Noda, directora de Evaluación del MES; Karla Santana, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, e Iliana Martínez, jefa del Departamento de Asuntos Bilaterales del organismo. 

Ministro de Cultura de Paraguay estrechará lazos culturales en Cuba 

El ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, visitará Cuba desde hoy hasta el jueves, atendiendo a la invitación de su homólogo, Alpidio Alonso, confirmó la sede diplomática de la isla. Capdevila presidirá conciertos de guaranía de connotados músicos Ricardo Flecha y Oscar Fadlala, en Casa de las Américas y en la Feria CubaDisco 2022.  El titular paraguayo sostendrá un encuentro con el intelectual Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, donde asistirá al concierto Guaranía florecerá, que contribuirá al reconocimiento y difusión de uno de los géneros vocal-instrumental identitarios de la cultura viva en la nación sudamericana. 

Es muestra pictórica antesala del quinto Simposio José Martí, en Colombia 

La Muestra Pictórica Iberoamericana, como parte cultural del quinto Simposio sobre José Martí coordinado por el académico cubano radicado en Colombia Josué Otto de Quesada, fue inaugurada en la Universidad Libre en esta capital. Un total de 55 obras de pintores de Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, entre otros, están expuestas en el hall Benjamín Herrera, en la sede de esta institución de altos estudios ubicada en La Candelaria. Pinturas de Alba Bautista, de Colombia; José Antonio Peralta, Perú; Eric Poignant, Francia, y muchos otros artistas, están ya a disposición del público, en especial de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Libre, durante los días dedicados al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí. 

Músico brasileño Milton Nascimento anunció retirada de escenarios 

El músico Milton Nascimento, reconocido mundialmente como uno de los más influyentes y talentosos de la música popular brasileña, anunció su retirada de los escenarios con 17 presentaciones en cinco países. A punto de cumplir 80 años, Nascimento comenzará el 11 de junio en la Ciudad de las Artes, en Río de Janeiro, su gira de despedida titulada A Última Sessão de Música y el espectáculo final se celebrará en el estadio Mineirão, región de Pampulha, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, el 13 de noviembre. En el video que anuncia el tour, el cantautor, también conocido como Bituca, asegura que este no será el final de su carrera, la cual completa 60 años. «Sólo de los escenarios. Nunca la música», aclaró.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020