Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Festeja CMKC su aniversario 92

2022-03-10 07:51:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yordanis Blanco Calderín


Fidel en la CMKC Fotos: Periódico Sierra Maestra

Con una variada programación celebra en este mes de marzo su aniversario 92 la Emisora Provincial CMKC Radio Revolución, pionera de la transmisión radiofónica en Santiago de Cuba. 

Fundada el 23 de marzo de 1930, semanas después de la instalación en esa ciudad, de una estación radiodifusora, la emisora provincial fue testigo y protagonista de importantes momentos históricos del país como el Alzamiento del 30 de noviembre de 1956 y la convocatoria de Fidel Castro a la Huelga Revolucionaria del 1ro.de Enero de 1959. 

Ese mismo día las ondas de CMKL, llamada así en aquel momento, salieron al aire para beneplácito de los santiagueros desde el antiguo Club San Carlos, hoy Casa de Cultura Municipal. 

Durante más de nueve décadas los trabajadores de esa planta radial del suroriente de Cuba, entregan hechos noticiosos, dramatizados, musicales, deportivos, y otros espacios preferidos por los radioescuchas. 

Sin embargo en sus inicios fue una emisora comercial, pero muy pronto se convirtió en generadora de programas que difunden en la cultura nacional. 

Siempre será un mérito de esa casa radial haber tenido en su colectivo a Félix Benjamín Caignet, quien sembró la semilla de la radio novela y con posterioridad la telenovela en América Latina. 

Festeja CMKC su aniversario 92

También por la CMKC pasaron prestigiosos periodistas como la combatiente de la Clandestinidad Gloria Cuadras, Ernesto Medialdea, Ruperto Pérez López, Manuel Salazar Caballero, todos iniciadores de un trabajo que hoy llevan adelante redactores reporteros experimentados como Betty Beatón Ruiz, Orlando Amaro Álvarez, así como el estadístico  deportivo Juan Antonio Rivas, entre otros  periodistas jóvenes como Yailen Aguilar Rodríguez, Maricel Duporte, y los jóvenes  narradores comentaristas deportivos Israel de La Llana y Frank Mario Periche. 

Otras figuras como Pacho Alonso y Benny Moré realizaron allí grabaciones devenidas antológicas para la música cubana, además de preservar con celo sucesos históricos vinculados a la Revolución Cubana. 

Hoy CMKC Radio Revolución está en el aire 24 horas por las frecuencias 840 AM y 95.1 FM, y también en el sitio web www.cmkc.icrt.cu para ofrecer una programación portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas al servicio de los conocimientos, la cultura y la recreación.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020