Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Festejan 110 años de revista de difusión cultural de Cuba

2022-01-07 07:46:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Festejan 110 años de revista de difusión cultural de CubaFotos del autor

Manzanillo.- Una disertación sobre los valores literarios de la revista Orto, a cargo del historiador Delio Orozco González abrirá esta mañana, la jornada por el aniversario 110 de fundada esa publicación por Juan Francisco Sariol, mecenas de la cultura manzanillera.

Alumnos y profesores del campus universitario Blas Roca Calderío serán después los anfitriones de un intercambio con escritores y poetas de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, mientras en la tarde un grupo de bardos locales protagonizará un recital de poesía y presentación de títulos en la librería municipal, mientras para horario nocturno, los más jóvenes bardos serán los encargados de difundir su obra. 

Ángel Larramendi Mecías

Ángel Larramendis Mecía, director del centro para la promoción de la cultura literaria Manuel Navarro Luna, apuntó a Radio Rebelde, que la jornada por la fecha concluirá el sábado con el lanzamiento de La órbita de Orto, “que se publicó en 2012 aquí, cuando se cumplió el centenario de la revista. 

“Orto posee una gran relevancia porque en ella publicaron sus primeros poemas algunos escritores, que luego legarían importantes letras a Cuba: el Poeta Nacional Nicolás Guillén, Ángel Augier, el propio Manuel Navarro Luna, Regino Eladio Botti… 

“Las páginas guardaron espacio para artículos de escritores consagrados de Latinoamérica, Europa y Asia lo que evidencia la trascendencia de la publicación porque ubicó a Manzanillo en el plano universal de las letras. 

Desafíos… 

“Incorporar nuevos escritores, otras voces, atraer hacia el centro a los “talleristas” de la Casa de Cultura local, de las Universidades, los centros laborales y las propias comunidades para ampliar el movimiento autoral de la ciudad. Además pretendemos ampliar la presentación de libros, sobre todo de temática histórica bajo la colección Anásca, cuyos especialistas no disponen de muchas opciones para entregar a imprenta. 

“Un aspecto relevante sería la declaración del inmueble como Monumento Nacional, lo que nos ayudaría en el reconocimiento del centro y la difusión de la historia literaria manzanillera para el mundo.”


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020