Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Fidel, el genio militar al servicio de la Revolución (+Audio)

    2020-12-23 12:35:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Fidel, el genio militar al servicio de la Revolución

    Para el general de brigada retirado Enrique Acevedo González el pensamiento estratégico y el genio militar del Comandante en Jefe Fidel Castro ha presidido la doctrina de la Revolución cubana. Su impronta está en la Sierra, en la clandestinidad, en Girón, en la concepción de la Guerra de todo el Pueblo, en las épicas batallas libradas en el continente africano. Fidel ha sido un maestro en la incorporación a su pensamiento militar de la experiencia combativa históricamente acumulada como resultado de su extraordinario talento para el arte de la guerra.

    “Debo decirte que una de las cosas que más me impresionó de Fidel y que él enseñó a los miembros del Ejército Rebelde fue el respeto a los prisioneros, cosa difícil de entender en medio de las condiciones adversas de la Sierra Maestra. Si teníamos 30 prisioneros había que compartir la comida con ellos. El mismo trato que a un rebelde. Otra de las cosas que me motivaba era su rechazo a la blandenguería, al derrotismo, al alarmismo. En eso era inflexible… Él era muy optimista”.

    El general Acevedo combatió en la etapa insurreccional bajo las órdenes de Fidel y del Che Guevara, privilegio que le permite afirmar que:

    “En la guerrilla el valor personal se reconocía y el colectivo mucho más (…) Cuando Fidel hacia un reconocimiento en el pelotón todo el mundo se sentía orgulloso y eso era un símbolo y regocijo para todos (…) Fidel estaba siempre en los lugares donde se definía las acciones principales y ello, por su puesto, era un riesgo…”.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    La etapa insurreccional emerge en la conversación con mi entrevistado, quien recuerda a la distancia de más de seis décadas su incorporación a la guerrilla, la vida en campaña, los combates, la dura resistencia ante condiciones adversas.

    “Ante todo el factor voluntariedad. Allí no existía sueldo, no existía descanso, no había pase. Al incorporarse a la guerrilla se asumía una gran responsabilidad y había que cumplir. La mayor vergüenza de un miembro del Ejército Rebelde era ser expulsado. Había un culto al valor”.

    El carácter multifacético del pensamiento militar del líder cubano, más allá de su reconocimiento unánime como jefe guerrillero, se puso de relieve de manera relevante en su idea estratégica y táctica para enfrentar y derrotar la invasión mercenaria de Playa Girón… José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, conocido cariñosamente por todos como el gallego Fernández, es claro cuando afirmaba que esa acción ha sido uno de los mayores retos de su vida.

    “Para mí, aseguraba Fernández en declaraciones públicas a la televisión cubana, hubo un antes y un después de conocer a Fidel y Fidel permanentemente con su trabajo intervino de manera directa en la preparación militar de las tropas… Él estuvo en Girón, él fue el jefe militar en la batalla, el jefe previsor viendo muchas veces desde la distancia, lo que no veíamos nosotros”.

    Fidel, el genio militar al servicio de la Revolución

    Las batallas, las urgencias de la resistencia en la defensa de la Patria estaban en las manos de todos. Ello fue la idea de Fidel y caló hondo en la conciencia del cubano y su imaginario de defensa nacional, de esencia internacionalista, de solidaridad con otros pueblos. Angola fue un ejemplo para muchos que ofrendaron su vida en nombre de la libertad. El general Enrique Acevedo aviva sus recuerdos y asegura.

    “Cuando llegamos a Angola, al frente de una unidad de tanques con cinco mil hombres muy potente al sur, aplicábamos y nos nutríamos de la experiencia guerrillera…Todo lo que aprendimos con Fidel lo aplicamos allí y nos dio resultado. Sellamos la frontera con el Sur para evitar que los sudafricanos pasaran”.

    “La experiencia acumulada de todos estos años sirvió en mi formación y luego en mi servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias como un oficial de tropas…”.

    “La experiencia, la onda de David, está en la Guerra de todo el Pueblo y ahí está el pensamiento de Fidel… Cada hombre, un fusil, una mina, un arma para actuar y eso es fundamental”.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020