Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Sábado, 17 de Abril de 2021
  • Fidel en el alma y el espíritu de la Medicina cubana (+Audio)

    2020-12-03 05:37:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Fidel en el alma y el espíritu de la Medicina cubana

    La Habana-. Fidel es  el alma de la medicina cubana que enfrenta  al rostro de la muerte. Su legado acompaña a nuestros médicos guerreros. Ellos se redescubren asimismo, más valientes en tiempos de pandemia, pero con la certeza de que Cuba salva y está lista para ello.

    Los hemos escuchado contar sus historias… en Guatemala, Honduras, Perú, en África desde Argelia hasta Angola, en Togo por primera vez, Burkina Faso, Reino de Eswatini en Europa en Lombardía, Italia, y hasta el principado de Andorra con el compromiso solidario  y transformador del alma de los cubanos.

    El coronavirus se ha convertido en un gran medidor social y sentimental  del planeta en pandemia. Una sola mirada a lo que hoy acontece en el mundo nos da la certeza de que la esencia humanista de la medicina cubana  se articula como un “derecho de conquista” con el compromiso solidario de los cubanos.

    Como una suerte de “barredores de tristezas”, de hacedores de esperanzas son nuestros trabajadores de la salud. Ellos  apuestan  por la vida como auténticos centinelas  de valores éticos y de la alta entrega diaria de todos aquellos que hacen de la atención a la salud un derecho cotidiano de la humanidad y de nuestra nación.

    Fidel en el alma y el espíritu de la Medicina cubana
    Fidel en el alma y el espíritu de la Medicina cubana
    Fidel en el alma y el espíritu de la Medicina cubana

    Cuba hoy, cuando casi concluye el 2020 exhibe sus logros en materia de salud y su resistencia frente a una desgarradora pandemia descansa sobre quienes con absoluta dedicación y entrega a toda prueba, continúan salvando vidas.

    Este 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana es preciso mirar al continente y un poco más allá, donde hoy está nuestro ejército de batas blancas para llevar esperanzas a los lugares más necesitados, donde en muchas ocasiones,  nunca había estado un médico. La esencia humanista de la medicina cubana es un principio que Cuba puso en práctica desde los primeros días de 1959. Recordemos a Chile, cuando el terremoto de 1960, y la llegada a Argelia de un pequeño grupo de profesionales en 1963.

    Desde ese entonces, esta Isla del  Caribe es paradigma en la asistencia médica a otras naciones, no solo prestando ayuda humanitaria, en momentos de catástrofes y epidemias sino en la construcción de hospitales, formación de profesionales y de docentes de diferentes especialidades.

    Fidel en el alma y el espíritu de la Medicina cubana

    El apoyo brindado al África en el año 2014, por ejemplo, cuando una epidemia de ébola azotaba a varias países, ha sido un hecho sin precedentes en la historia reciente y, ante el llamado de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud, Cuba envió un contingente de 250 especialistas a varios naciones, donde el peligro frente al contagio y la muerte era real.

    Las historias de salvar vidas fueron una realidad, la fama de los médicos cubanos como auténticos profesionales humanistas, corrió de boca en boca; La Mayor de las Antillas organiza  a su ejército de batas blancas capaz de brindar sus servicios frente a epidemias, inundaciones, terremotos y otras catástrofes naturales. Su presencia, despierta, expectativas y esperanza en millones de personas.

    Cuba es líder en solidaridad mundial y ello nadie lo duda por eso los médicos cubanos continúan brindando solidaridad: Parten desde Cuba hacia nuevas misiones de salud y regresan con la misión cumplida.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    Fidel en el alma y el espíritu de la Medicina cubana


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020