Cuba Vive
Martes, 18 de Enero de 2022

Fidel tuvo una visión profunda y adelantada a su época con relación a la ciencia (+Audio)

2021-11-30 10:54:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Fidel tuvo una visión profunda y adelantada a su época con relación a la cienciaFotos del entrevistado

Para el destacado científico cubano, el doctor Luis Herrera Martínez, asesor de la presidencia de Biocubafarma, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz aplicó su visión de la ciencia en prácticamente todas las esferas de la actividad, y lo calificó como una persona con una visión impresionante.

Durante una entrevista exclusiva concedida a Radio Rebelde, refirió que para hablar de los avances en la biotecnología en Cuba es necesario mencionar a Fidel. El doctor conoció al Comandante en Jefe y pudo escuchar sus orientaciones certeras.

“En particular por ejemplo si nos vamos a referir a los resultados relevantes sin lugar a dudas la obtención del Interferón por la vía natural y después por vía recombinante fue un hito que marcó el desarrollo de la biotecnología en Cuba, un resultado muy relevante también lo constituyó la vacuna antimeningocócica VA-MENGOC- BC, la cual fue un resultado que permitió un mecanismo para poder combatir la epidemia que existía en aquel momento en el país”.

Escuche y descargue la propuesta radial de esta entrevista en nuestro Canal TeVeo

El doctor Luis Herrera, fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Héroe Nacional de Trabajo de la República de Cuba y Orden Carlos J. Finlay, también destacó otros avances como la obtención de la vacuna recombinante contra la Hepatitis B, el anticuerpo monoclonal hr-3, la vacuna CIMAVAX y el Heberprot-P entre otros.

“La preocupación que él tenía con el desarrollo de la ciencia en todas sus esferas, en todo su contenido, de todos los avances logrados en las diferentes esferas de la actividad científica del país, la profundidad que se logró en centros de diferentes tipos, realmente la visión que él tenía de la ciencia era muy integral, completa y a su vez fue lo que permitió que nuestro país, que era un país diríamos sin esas posibilidades, llegara a tener un desarrollo tan destacado en todas las escenas de la actividad científica”.

Fidel tuvo una visión profunda y adelantada a su época con relación a la ciencia

“Es por eso que la visión del Comandante con relación a la ciencia, era una visión muy profunda, muy adelantada a su época y además no solo era una acción diríamos de tipo intelectual, sino que él de una forma mantenida y sistemática, mantenía el estímulo y el desarrollo de esta actividad en nuestro país”.

De la obra del Comandante en Jefe y su vínculo con la ciencia se han escrito relevantes páginas en nuestra historia, al decir de nuestro entrevistado, la soberanía de las vacunas cubanas contra la pandemia es otro momento brillante de esa visión de futuro de Fidel. Justamente de un futuro de hombres de ciencia y pensamiento habló Fidel y hoy los cubanos, desde los más diversos espacios de la ciencia y su creación, dan muestra de una continuidad que llegó para siempre.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020