Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Fidel y la radio como medio de difusión de las ideas

2022-08-13 06:14:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Fidel y la radio como medio de difusión de las ideasFotos Internet y del autor

Una y otra vez, el Comandante en Jefe repetía que la revolución es hija de la cultura y de las ideas. La radio parece casi un deslumbramiento para asumir la tarea de su vida. En la Universidad nació el revolucionario, en la ortodoxia encontró la capacidad movilizadora, en las alocuciones de Eduardo Chibás supo del arma formidable para la lucha ideológica. 

El presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el Centro Fidel Castro Ruz, el abogado, investigador y ensayista cubano Abel Aguilera Vega, significó la influencia del fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) en el futuro líder de la Revolución Cubana, desde la prédica por la decencia contra la corrupción. 

El joven intelectual cubano subrayó que Fidel se encontraba en el estudio de CMQ aquel 5 de agosto de 1951 cuando el dirigente ortodoxo pronunció El Último Aldabonazo y se disparó el tiro al no poder presentar las pruebas contra un ministro corrupto. Los acontecimientos de ese día –aseguró—deben de haberle confirmado la importancia de ese medio que ahora arriba a su centenario, para la difusión de las ideas políticas. 


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

El abogado y máster en Historia Contemporánea, Abel Aguilera Vega, sostuvo que en aliento de Tele Sur como plataforma bolivariana del Comandante Hugo Chávez Frías, se encuentra el enfoque de Fidel sobre las posibilidades de la radio de ofrecer más de un ángulo de los sucesos, en la necesidad de que el oyente interactúe, analice, y llegue a conclusiones por sí mismo. 

Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en el Centro Fidel Castro Ruz, Abel Aguilera Vega

El Presidente de la UNHIC en el Centro Fidel Castro Ruz, subrayó que desde la infancia del Líder de la Revolución, aparece documentada su relación con ese mundo de ondas hertzianas con cien años de historia en Cuba: la llegada del primer radiorreceptor a la finca Birán en los años 30, y la famosa carta en inglés al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, donde lo felicita por su reelección en noviembre de 1940, y le aclara que supo la noticia porque le gustaba escuchar la radio.  

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020