Jueves, 26 de Enero de 2023

Fidel y los huracanes en Vueltabajo (+ Multimedia)

2022-11-25 08:29:50 / RRebelde


Fidel y los huracanes en Vueltabajo

Septiembre de 2002. El tiempo comenzaba a deteriorarse. Las lluvias eran por momento intensas y los tonos de gris del cielo se hacían más oscuros. La amenaza era latente. El huracán Isidore se dejaba sentir ya en la provincia de Pinar del Río.

El organismo tropical asechaba y el Comandante en Jefe Fidel Castro estaba en Vueltabajo. Una práctica recurrente siempre que un fenómeno de este tipo constituía peligro para los pobladores de la región más occidental de la geografía nacional.

En el noveno del año, Vueltabajo sufrió los embates de dos ciclones Isidore y Lili, con solo once días de diferencia. “Precisamente en el 2022, cuando ya hacía bastante tiempo que algunas generaciones incluso no sabían lo que era un ciclón tropical, nos amenazaron Lily e Isidore y ahí llegó el Comandante”, dijo Carmen Rosa Montano, quien fungía como directora del Centro de Pronósticos.

“Después, en el 2004 Iván, que se esperaba un organismo de gran intensidad como lo fue un categoría cuatro y que afectó el extremo más occidental de la provincia. En el caso de Iván, llegó Fidel como conocía el Consejo de Defensa, él estaba acostumbrado a compartir con nosotros aquellos momentos pues fue directo al mapa y ahí tratando de ubicar cuando ya le explicamos todo lo que iba a suceder para donde se dirigía, entonces nos dijo hasta dónde iban a soplar los vientos más fuertes”, recordó.

Carmen Rosa Montano

Veinte años después, otro organismo tropical arremete contra este territorio ubicado en la ruta de los huracanes. Ella, jubilada de sus funciones como meteoróloga, desde su casa siguió en la medida de lo posible la trayectoria de Ian.

Escuche y descargue la propuesta radial de Alina Cabrera Domínguez:

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020